MANUEL MÉNDEZ | O GROVE

Parece que a la tercera irá la vencida. Motoclub Sentolos Rasing presenta su nuevo cartel anunciador de la concentración que tiene previsto organizar los días 4, 5 y 6 de julio. Utiliza para ello una viñeta del dibujante grovense Mario Rodríguez que plasma con sentido del humor un "control de vestimenta" situado en medio de la carretera, posiblemente en la entrada a O Grove en el istmo de A Lanzada.

De este modo todo indica que va a zanjarse una polémica en la que salen ganando las dos partes enfrentadas. Por un lado el club motero que preside Yamandú Reboiras consiguió durante el último mes la promoción gratuita que buscaba. Por otra parte, el Concello de O Grove, y particularmente la concejalía de Igualdad, dirigida por la independiente Aida Filgueira, logra la retirada de un cartel que consideraba sexista y machista, por utilizar la imagen de la mujer para anunciar la concentración mototurística internacional.

Hay que recordar que el cartel original muestra a una chica ligera de ropa que viajaba como "paquete" en una moto de gran cilindrada. Tras demandarse su retirada desde Igualdad y la Junta Local de Gobierno, bajo la amenaza de retirar todo apoyo institucional a la concentración motera, se elaboró un nuevo cartel.

Era prácticamente el mismo, con la salvedad de que se caía el anuncio de striptease hecho inicialmente y sobre las nalgas de la chica de la moto se colocó estratégicamente un papel adhesivo con algunas de las actividades propuestas en esta concentración anual.

Pero ese gesto tampoco sirvió al Concello, que volvió a insistir en que era sexista y degradaba la imagen de las mujeres, por eso se amenazó de nuevo con retirar el apoyo municipal al evento.

Y ahora se lanza la viñeta de Mario Rodríguez que se antoja definitiva, en la que se observa a un grupo de moteros que se detienen en medio de la carretera con gesto de asombro, y puede que de perplejidad.

Tienen que parar sus motos porque en la calzada hay un grupo de conos que impiden el paso y un letrero que reza: "Alto, control de vestimenta". Entre los conos está la caricatura de una mujer vestida de rojo, con un bolso colgado del antebrazo y la negra melena al viento.

No se le ve la cara, pero la caricatura parece dejar muy claro que se trata de Aida Filgueira, la concejala que Mario Rodríguez también caricaturizó hace semanas para FARO DE VIGO, precisamente a causa de esta polémica, aunque en aquella ocasión vestida con bikini y pilotando su propia motocicleta.

Y por cierto, que en la viñeta se aprecia claramente que algunas de las chicas que viajan como acompañantes en las motos también están dibujadas ligeras de ropa, o puede que sin ella.

Aclarado todo esto, puede indicarse que la inscripción para la construcción motera sigue abierta y tiene un precio de 28 euros, aunque si se hace de forma anticipada cuesta 25. Ese precio da derecho a recibir camisetas y pins de regalo, una cena, la comida del sábado y el domingo, el desayuno dominical, visitas guiadas al Museo de la Pesca y la Salazón, paseo en catamarán por la ría con degustación a bordo, acampada, "pinchadas", concierto y demás.

Esta edición de la concentración mototurística del Concello de O Grove está dedicada al motero fallecido Javier Esperón, que fue miembro del Motoclub Sentolos Rasing, e incluye reparto de trofeos, exhibiciones y charlas sobre seguridad vial.