El Concello de O Grove recuerda a los ciudadanos que el plazo para inscribir las hogueras que van a encenderse en la noche de San Juan finaliza el miércoles que viene. Los interesados deben acudir al Registro del Concello en el edificio administrativo de la calle de Cándido Acuña para cumplimentar las preceptivas solicitudes de autorización.

En cualquier caso los que se hagan responsables de estas hogueras tienen que comprometerse a cumplir una serie de requisitos mínimos para garantizar su propia seguridad, la de todos cuantos acudan a las fiestas de San Juan y la del vecindario en general.

A modo de ejemplo se establece que las hogueras no pueden estar a menos de cien metros de las viviendas o instalaciones de cualquier tipo, ni tampoco de vehículos, tendido eléctrico o telefónico ni de las zonas vegetales susceptibles de ser quemadas.

Como en años anteriores se dictamina que las hogueras no pueden superar los tres metros de alto ni los cuatro metros de diámetro, advirtiéndose de que está terminantemente prohibido quemar neumáticos, aceites, plásticos o cualquier otro producto peligroso o tóxico.

Para hacer las hogueras hay que disponer en el lugar de equipos de extinción apropiados para sofocar cualquier incidencia, y si se sitúan sobre terrenos asfaltados, enlosados o pintados es necesario proteger el pavimento con arena en toda la superficie del fuego.

Evidentemente, cada hoguera debe permanecer vigilada en todo momento, "hasta su total extinción y garantizando que la zona quede convenientemente empapada de agua".

Otra de las normas de obligado cumplimiento dice que en caso de que se levante viento que suponga un riesgo "debe suspenderse o apagarse la hoguera de inmediato", y no menos importante resulta, a modo de recomendación, que los responsables de las fogatas tengan un seguro de responsabilidad civil pata atender cualquier contratiempo que se pueda plantear y evitar perjuicios mayores.