Un paso hacia la inclusión laboral

Tres alumnos de BATA comenzaron ayer a trabajar en una brigada de limpieza en el Concello de Cambados

12.06.2014 | 01:26
Uno de los operarios trabajando en Cambados.

Tres alumnos de BATA comenzaron ayer a trabajar como brigada de limpieza en el Concello de Cambados, una iniciativa cuyo principal objetivo no es solo mantener en buenas condiciones los jardines y calles de la villa del albariño, sino encontrar una forma que permita la inclusión de estos jóvenes con discapacidad intelectual.

Hace cinco años, la asociación BATA decidió buscar alguna fórmula que abriese las puertas del mercado laboral a los alumnos con discapacidad intelectual, y entre varias alternativas, una de las apuestas fue la de formar brigadas de limpieza y jardinería. Ayer comenzó a funcionar una de esas brigadas en Cambados, en la que uno de sus integrantes era la primera vez que participaba en una experiencia que va a durar siete meses y que les va a servir para adquirir una gran experiencia. Ignacio Rei, responsable de BATA, reconocía ayer que "llevamos tiempo trabajando con varios concellos en impulsar este tipo de convenios de colaboración para conseguir la inclusión laboral de discapacitados intelectuales con muy buenos resultados".

En la villa del albariño es la segunda experiencia de estas características, pero también se ha vivido en Vilagarcía durante los últimos cinco años, en Ribadumia durante tres, y se está tratando de conseguir firmar un nuevo convenio con O Grove, municipio que ya contó con estos trabajadores en 2010 y 2011. No solo los Concellos se han sumado a estos convenios, sino que también una brigada lleva varios años acondicionando los jardines del Hospital de O Salnés.

La brigada que han puesto en marcha en Cambados comenzó ayer a trabajar por las inmediaciones del muiño da Seca y en San Tomé, aunque en los próximos días se van a repartir por varias de las zonas emblemáticas del casco urbano de Cambados. Así lo harán durante los próximos siete meses, ya que el convenio de colaboración firmado con el Concello expira en el mes de diciembre.

Reconoce Rei que las alternativas de acceso al mercado laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual que apuestan por la jardinería "son bastante complicadas, ya que no existen muchas empresas en este sector, por eso lo habitual es que acaben formando parte de las cuadrillas de Concellos o de alguna institución". De todas formas, no es el único sector en el que han abierto puertas, ya que desde que se comenzó con la apuesta de la inclusión laboral se han conseguido contrataciones "en empresas muy importantes de Vilagarcía de Arousa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine