EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

La conversión de la casa de cultura de O Esteiro en auditorio costará 1,3 millones

La remodelación "entierra" el proyecto ideado para los antiguos terrenos del cocedero de Charpo »Las obras comenzarán el próximo mes de septiembre y finalizarán en 2015

12.06.2014 | 01:26
Durán y Louzán muestran uno de los esbozos de la futura casa da cultura de O Esteiro.

La crisis económica obliga a optimizar recursos. La frase pertenece al alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, que ayer presentó, en compañía del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el proyecto de remodelación de la vetusta casa da cultura de O Esteiro para convertirla en un edificio mucho más funcional y para que se convierta en el auditorio municipal. El coste de modernizar las instalaciones se ha cifrado en 1.350.806 euros, de los cuales, 1.200.000 serán financiados por la Diputación y el resto por el Concello con cargo a una partida de inversión.

El lavado de cara que va a sufrir la casa da cultura de O Esteiro va a afectar a todo el edificio, pero será evidente en la zona destinada a auditorio. En ese lugar se va a ampliar el actual salón de actos, con capacidad para apenas 150 personas, hasta más de 300 butacas y un espacio mucho más amplio para el escenario y los camerinos. En el otro lado del edificio se va a habilitar una planta más que se destinará a actividades de la Escola de Música y a oficinas. Estas ampliaciones permitirán que el edificio pase de los 800 metros cuadrados de superficie útiles que posee en la actualidad a más de 1.300. La casa da cultura fue construida en los años 80 y su aspecto exterior está muy deteriorado, algo que se pretende modificar con las obras que se van a realizar.

El proyecto saldrá a licitación en los próximos días, por lo que se espera adjudicar a lo largo del mes de agosto, por lo que las obras podrían iniciarse a lo largo del mes de septiembre. La rehabilitación y conversión de la casa da cultura de O Esteiro en auditorio "entierra" un viejo proyecto que llevaba años gestándose en Vilanova, el de construir un auditorio dedicado a Valle-Inclán ubicado en los terrenos del antiguo cocedero de Charpo, en las inmediaciones del puerto deportivo. Aquel proyecto fue una apuesta personal del propio alcalde, Gonzalo Durán, y del anterior presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana, pero la inversión a realizar superaba ampliamente los tres millones de euros. Un grupo de arquitectos de Ferrol llegó a diseñar el proyecto, pero la crisis acabó enterrándolo en un cajón.

El propio Durán fue el encargado de descartar esta vieja propuesta al considerar que "no tiene ningún sentido que nos gastemos tres o cuatro millones de euros en una obra, cuando por menos de la mitad podemos conseguir lo mismo mejorando aquello con lo que ya contamos". Louzán, por su parte, destacó que la obra supone "acabar con una deuda histórica que las administraciones tenían con el Concello de Vilanova, que carece de unas instalaciones adecuadas para el dinamismo cultural que posee".

Mientras se lleven a cabo las obras, el Concello buscará una alternativa para la Escola de Música que pasa por el alquiler de un local o por trasladar todas las actividades a otra de las casas da cultura que existen en Vilanova de Arousa. A diferencia de ayuntamientos limítrofes, Durán no dudó en asegurar que la ampliación de O Esteiro "es muy necesaria por la cantidad de actos, cursos y demás actividades que se organizan en su interior". Insiste en que "está ocupada al 100% y sabemos con seguridad que con la ampliación no va a quedar vacía".

Pabellón multiusos

Además de la remodelación de la casa da cultura de O Esteiro, el Concello también tiene previsto realizar una importante actuación en el pabellón polideportivo para convertirlo en un multiusos que albergue aquellos eventos multitudinarios que se celebren en Vilanova. Ese primer paso se va a dar en las próximas semanas, con las obras de insonorización de las paredes, algo que después se extenderá al tejado de la infraestructura.

"Las dos actuaciones son soluciones racionales con las que optimizar los recursos que tenemos", explica Durán, que considera que una vez acometidas las obras "en Vilanova se va a poder realizar cualquier evento cultural o musical en un espacio cerrado sin ningún problema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

Arousa

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

El tradicional concurso de cocina reparte en premios 1.750 euros y 90 kilos de babosa

El cielo y el mar de Vilagarcía se iluminan con el Combate Naval

Vilagarcía emplea 600 kilos de pólvora en su espectáculo pirotécnico.

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

La Pegatina hizo vibrar a miles de personas -Las colas para hacerse con una ración de sardinas...

Título para una info 1 col FARO DE VIGO sobre la

Texto de prueba texto de prueba prueba de fdv texto de prueba de fdv texto de prueba de fdv texto...

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

-Los expertos han clasificado más de 200 piezas de piedra - "El potencial es enorme", resalta la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine