El Diario Oficial de Galicia confirmó ayer lo que se había anticipado hace ya casi un mes: el plan especial de los puertos de O Grove y A Toxa no necesita ser sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica.

Este es un trámite más en el proceso de exposición pública del citado plan especial y sirve para confirmar que las afecciones en las zonas portuarias aludidas van a ser mínimas.

Básicamente, como ya se explicó en su momento, puede decirse que "dado que las acciones comprendidas en el plan del puerto se desarrollarían en un ámbito de actividades de reducidas dimensiones, ocupado por espacios muy antropizados, con suelos urbanísticamente consolidados, y al mismo tiempo sin programar actuaciones con repercusiones ambientales significativas, acometer un procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica quizás no proporcione aportaciones de importancia al proceso de planificación de la ordenación y gestión territorial que se pretende acometer".

Cabe incidir en que "en ningún momento se contempla la creación de infraestructuras susceptibles de generar una alteración significativa del medio ambiente (...); por la vocación de consolidación de usos en el ámbito estrictamente local que entraña la propuesta del plan especial, cabría pensar que emprender un procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica probablemente no aportaría directrices relevantes para su aplicación en futuros planes, programas o proyectos a desarrollar en el espacio portuario".

Asimismo, los informes tienen en cuenta que el plan especial del puerto "se orienta a la satisfacción de las necesidades colectivas de carácter productivo mediante la configuración y organización de las mismas en condiciones de desarrollo sostenible, suponiendo un impulso para la economía local perfectamente compatible con la protección del medio ambiente de su entorno y con el cumplimiento de los principales objetivos ambientales establecidos por la legislación vigente".

El citado plan determina que "las instalaciones existentes son suficientes o adecuadas para dar servicio a las infraestructuras, equipamientos y edificaciones presentes". Sea como fuere, se plantean actuaciones como "la definición de las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad y telefonía que cubrirían las necesidades de nuevos servicios y edificaciones que en un futuro se pudieran instalar en el puerto".

Esto supone ejecutar tres acciones concretas, como son la mejora de la accesibilidad peatonal al muelle de pasajeros, para lo cual se marca un plazo de 18 meses y una inversión de 42.500 euros; el acondicionamiento y mejora del tramo de la avenida de los Hermanos Otero Goday que se sitúa entre la Casa da Terceira Idade y el límite de la zona portuaria, con una inversión de 387.000 euros y un plazo de ejecución de 36 meses; y la remodelación de la intersección entre el vial de acceso al dique norte del puerto grovense y el que atraviesa la zona para comunicar Beiramar con la avenida de los Hermanos Otero Goday.