Quedan diez días exactos para que comience el verano y en Vilagarcía todavía hay desperfectos ocasionados hace meses por los temporales de uno de los inviernos más duros de los últimos años. Mientras que la reposición de 800 metros cuadrados de enlosado del paseo marítimo entre Vilagarcía y Carril ya está concluida, el Concello aún comenzó ayer con una nueva actuación para subsanar desperfectos provocados por las lluvias y el viento. Se trata de la rampa de hormigón de A Rosa, que se encuentra muy deteriorada debido a la fuerza con la que impactaron las olas durante los temporales.

Una vez concluida esta obra, los operarios municipales continuarán con más arreglos de deficiencias. En dicho programa se incluye la reposición de tramos de barandilla rotos, el asfaltado de parte del firme de la calle Lucena, que también se vio afectado por los golpes de mar, y el pintado de la balaustrada del paseo marítimo.

Esta última actuación quizá se presenta como las más urgente de las que quedan por ejecutarse debido a que en unos días comienza el verano, y con la llegada de la temporada estival y el buen tiempo, los vecinos se animan a ir a la playa. Además, empiezan a llegar los primeros turistas.

De la obra que comenzó ayer a ejecutarse se encargan los operarios de la empresa Obras, Transportes y Construcciones Fontefría, una firma contratada por el Concello para ejecutar unos trabajos presupuestados en 38.000 euros. Este importe se financia a través de la línea de ayudas habilitadas por Costas del Estado para la regeneración de litorales marítimos afectados por la sucesión de temporales el pasado invierno.

Parque de A Coca

El montante total destinado en Vilagarcía a reparar los daños del viento y las lluvias asciende a casi 125.000 euros. Esta cantidad fue aprobada en la junta local de gobierno del 4 de abril. Las principales actuaciones fueron la mejora del paseo marítimo, ya concluida y con una partida económica de 37.195 euros, y sobre todo la reforma del parque de A Coca, con una inversión de 30.683,16 euros.

La actuación en el parque fue una de las más esperadas y consistió en la retirada de la pasarela de madera que discurre a orillas del río de O Con y su sustitución por una senda peatonal compuesta por zahorra (áridos no triturados), similar a la que existe en otros paseos como el de O Terrón, en Vilanova. Además del cambio de material, la senda gana un ancho que llega a los 2,5 metros.

Con estos trabajos el Concello resuelve un problema crónico en la parque de A Coca, ya que la madera, al estar en las inmediaciones del río, se humedece y resulta resbaladiza tanto para los usuarios de esta zona verde como para los operarios del servicio de Medio Ambiente en el momento de poda de los árboles.

Los temporales asolaron el pasado invierno a toda Galicia. En las comarcas de O Salnés y Ullán, sus ayuntamientos valoraron en más de medio millón de euros los desperfectos ocasionados. En O Grove, Cambados y Sanxenxo las valoraciones superaban en cada concello los 100.000 euros. En Sanxenxo hasta 18 playas se vieron afectadas, con daños en escaleras, barandillas, pasamanos, torres de vigilancia, mobiliario o sendas de madera. El Concello estimaba que necesitaría 123.199 euros para hacer frente al problema.