El Partido Socialista de Vilagarcía tira de listado de fiascos culturales anunciados en las últimas fechas para criticar la gestión que el gobierno local está realizando en este ámbito. Su portavoz, Tania García hurga en la herida comparando la situación de la ciudad arousana con la de la vecina localidad de A Illa, que García pone como ejemplo de buena gestión cultural. "Este gobierno está buscando la defunción cultural de Vilagarcía", opina la concejala.

La socialista saca a colación el anuncio de la marcha del Festival do Norte para la villa insular, "la amenaza de regatear la aportación municipal a As Revenidas, algo que el gobierno local ya amagó con realizar en los años anteriores", las recientes cancelaciones de espectáculos en el Auditorio Municipal y el descenso en el número de usuarios de los locales de ensayo desde que el Concello cobra por su disfrute a las bandas vilagarcianas.

"Es triste comprobar la capacidad destructiva que tiene la incompetencia de un gobierno local". Frente a la actitud del equipo encabezado por el alcalde, Tomás Fole, "A Illa, con un gobierno socialista, es hoy en día el polo de atracción cultural de la comarca de O Salnés, con grandes resultados que en Vilagarcía parece que Fole no quiere ver", declara Tania García.

Esta acusa al primer edil popular y a los sucesivos concejales de Cultura del actual mandato, de "apostar por eventos elitistas y desconectados de la sociedad, que explican los muy bajos niveles de asistencia al Auditorio Municipal", que ha visto como las productoras cancelaban en las últimas fechas varios espectáculos ante la escasa demanda de entradas en venta anticipada (que son más caras que las adquiridas en taquilla).

También les responsabiliza de "enemistarse con los grupos de música que usaban los locales de ensayo municipales", además de incidir en que "la marcha del Festival do Norte, que marcaba uno de los fines de semana más productivos para los negocios locales, provocó a estos una importante pérdida de ingresos".

Tania García señala "tres necesidades urgentes" que insta a Fole y su equipo a acometer para mejorar la marca Vilagarcía en el sector cultural y promocionar a los artistas locales. "Hay que apostar por nuestros creadores, en todas las disciplinas, pues nuestra ciudad debe sentirse orgullosa del nivel de implicación de tantas personas que aportan al nivel cultural autonómico y nacional", remarca en primer lugar. En segundo, hace hincapié en la necesidad de "plantear correctamente el uso de las instalaciones municipales, favoreciendo y no poniendo trabas a su utilización". Por último, el tercer punto que comenta García Sanmartín hace referencia los "especialistas culturales". "Debe darse más peso a las decisiones de los técnicos municipales, trabajadores de calidad, y apostar por una relación de apoyo mutuo con los organizadores de eventos, dinamizadores culturales y hosteleros".