El pleno meañés aprueba la modificación de los estatutos de la Mancomunidade

La oposición considera que se recortan competencias a los concellos » Lourdes Ucha va a reunirse con los representantes de las traídas para estudiar la canalización del agua

11.06.2014 | 01:27

La corporación municipal de Meaño aprobó en sesión plenaria la modificación de los estatutos de la Mancomunidade do Salnés relacionada con la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, y lo hizo únicamente con el voto a favor de los ediles populares, por cuanto la oposición rechazó la propuesta.

La portavoz del PSdeG-PSOE, Icía García, criticó la reforma porque la nueva ley "quita competencias a la administración local en un tema tan sensible como son los servicios sociales, e incluso vosotros -apuntó dirigiéndose a los conservadores- la vais aprobar de mala gana porque hay artículos que no os gustan".

Por su parte, el edil nacionalista Rodrigo Pazos hizo suyo el argumento socialista, pero añadió además su posición contraria a las Diputaciones: "Únicamente deberían existir la Xunta y los concellos, las Diputaciones sobran".

Lo que no salieron adelante en el pleno celebrado en la noche del lunes fueron las dos mociones que presentaba el grupo municipal socialista, una relacionada con el camino de Covelo, en Padrenda, sobre el que se demandaba que fuera inventariado, arreglado y ensanchado; y otra para solicitar a la Diputación de Pontevedra, a imagen de lo que ocurrió con la fiesta del vino tinto en Ribadumia, una actuación del grupo Treixadura u otra formación similar para la Festa do Muiños.

En este último caso la alcaldesa Lourdes Ucha explicó que la Diputación "ya aporta otras actuaciones de grupos en Meaño, y de hecho siempre aporta alguna para la Festa dos Muiños".

Sobre el camino de Covelo, la regidora aclaró que "ya fue limpiado de maleza hace unos días, pero no se va a ensanchar porque los vecinos de la zona no quieren".

Cierto que este asunto y otras cuestiones que surgieron a lo largo de la sesión plenaria -cruceiro del río da Vila o posibilidad de urbanizar un área de estacionamiento en Dena- hicieron que planeara en varios momentos el debate entre el dominio y propiedad pública y privada, sobre lo que la edil socialista Maribel Trelles instó el Concello "a atreverse un poco", al entender que el gobierno local se inhibe en casos en que debe defender el dominio público.

Cobas

En el turno de ruegos y preguntas del pleno Rodrigo Pazos se hizo eco de las demandas de vecinos de Cobas que pretenden conseguir mejoras en el recinto del lugar de Outeiro -inmediato a la Pousada de Meaño- para trasladar allí sus fiestas; y de hecho un representante de la comisión estaba presente en la sesión.

En concreto solicitaba la canalización del agua sobrante de dos traídas vecinales, y habilitar una zona de bancos y mesas bajo los olmos más unas pistas de fútbol sala "cuyo firme pudiera servir para albergar las fiestas de Cobas".

Lourdes Ucha precisó que esta misma semana se reunirá con los representantes de las traídas para estudiar la canalización del agua y que el Concello acondicionará el terreno para que puedan celebrarse allí las fiestas, "pero lo haremos en tierra, sin aglomerar, porque para esa zona tenemos un proyecto propio a desarrollar en el próximo año".

Pazos denunció además que un vecino construyó un muro de cierre de una finca y atornilló una cancilla directamente en el lavadero de O Pazo, en Xil, a lo que Ucha repuso haber enviado ya a un agente de la policía local a la zona para proceder a la apertura de un expediente.

El nacionalista defendió además la necesidad de realizar obras de mantenimiento en la alameda de Dena, de limpiar el lavadero de Constenla y habilitar contenedores de recogida de aceite en todas las parroquias.

Por su parte el PSOE demandó implicación del Concello para instar a la Xunta a proceder a la expropiación del terreno necesario para construir una acera en el tramo que falta de la PO-303 en As Covas-Meaño, en una zona inmediata al centro. "Solicitamos que el Concello formule esa petición a la Xunta para mejorar la seguridad de los peatones en ese punto con un acera que es muy necesaria", aseguró. Pidió, asimismo, que se revise el apagado de algunas farolas del alumbrado público en Seixiños, pues permanecen encendidas de día.

El pleno aprobó, finalmente, autorizar a un agente de la policía local, que acaba de finalizar sus estudios de derecho, para ejercer la abogacía a la vez que sigue desempeñando sus funciones de agente, si bien con limitaciones varias, entre otras que no puede ejercer en Meaño y que no asuma casos relacionados con el Concello o la policía local meañesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine