Los marineros jubilados de O Grove enseñan la tradición de cocinar los productos del mar

En O Grove pescan rayas, las limpian con una piedra y las preparan con las cocinas antiguamente utilizadas en los barcos »La sardinas se lavan en el mar y van a la brasa

11.06.2014 | 01:27
Los niños acudieron a la actividad intergeneracional que les mostró productos y recetas como antes, en la playa de Porto Meloxo.

O Grove albergó ayer una experiencia gastronómica y promocional única. El ciclo "Km 0 del Mar", impulsado por la patronal y el Grupo de Acción Costera (GAC 5) Arousa, permitió pescar, limpiar y cocinar productos como se hacía antiguamente, tanto en las playas como en los barcos de pesca y las villas marineras de mayor tradición.

Varios marineros jubilados explicaron cómo se hacían las recetas cuando eran "mozos", y distintos cocineros profesionales se ocuparon de prepararlas, todo ello en un marco tan apropiado como la playa de Porto Meloxo, con la ensenada de Punta Moreiras al fondo.

Lo que se hizo, con el lema "Comida a bordo. Recordando, del mar al plato", fue impartir una clase de cocina a cargo de los chefs Álvaro Fuentes (taberna Meloxeira) y Paco Caneda (profesor en la escuela comarcal de hostelería). Siguiendo las indicaciones de los marineros jubilados Luis Pérez, José Prieto y Manuel Cacabelos, los cocineros demostraron cómo evolucionó la cocina dentro de una dorna tradicional. Los asistentes pudieron familiarizarse con acciones o técnicas de cocinado como "el uso de la piedra, denominada lareira, y la caldereta", hasta llegar al diseño de "una cocina rudimentaria similar a una cocina de hierro pero diseñada basándose en una tradicional olla de cocido cortada para tal menester culinario".

Así lo explican en la asociación de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), que impulsó esta iniciativa para dar a conocer tanto al sector de la pesca como la gastronomía local.

Y lo hizo de forma tal que los platos cocinados ayer fueron tan innovadores como "una caldeirada de raya que partió desde el 'Km 0 del mar', es decir, desde la limpieza de la raya en el mar con una piedra, para cocinarla después con ingredientes tradicionales en los dos tipos de cocina de barco".

Pero eso no fue todo, pues el segundo plato fueron "las tradicionales sardinas, pero directamente lavadas en el mar y puestas sobre unas brasas, para que la sal y la escama de la sardina propicien su cocción sin entrar en contacto con la deliciosa carne del pescado". Una verdadera delicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine