Charleston, tres décadas sobre el escenario

La orquesta del bajo Ulla se ha consagrado como una referencia del panorama verbenero dentro y fuera de Galicia

11.06.2014 | 01:27

El lunes cumplió treinta años de existencia. La orquesta Charleston Big Band, una de las grandes formaciones que ha parido la verbena gallega, nació un 9 de junio de 1984 con un concierto ofrecido en la villa de Padrón, que en cierto modo puede considerarse su puerto base. Pero por esta banda del bajo Ulla han pasado músicos de Caldas, O Salnés, Barbanza y otras comarcas de Galicia, así como artistas llegados de otras regiones e incluso de fuera de España. A lo largo de su historia ha visitado prácticamente todos los pueblos gallegos y se ha ganado el reconocimiento del público.

Eran casi unos niños cuando su pasión por la música y sus ansias por trabajar hicieron que aquellos chicos se unieran y decidieran dar vida a la orquesta Charleston Big Band, aún siendo sabedores de los enormes sacrificios que entraña este oficio. Corría el año 1984 y pronto se dio a conocer, sobre todo por la calidad que atesoraban sus músicos, algunos de los cuales continúan hoy en día en la formación, muestran las mismas ganas y siguen siendo jóvenes, aunque bien es cierto que ya con algunas canas.

Y lo mismo podría decirse de sus más fieles seguidores, pues muchos empezaron a bailar y a salir con sus amigos y parejas escuchando a la Charleston, siendo adolescentes, y hoy son padres de familia que acuden con sus hijos a las verbenas que protagoniza este grupo.

Y es que puede considerarse casi como historia viva de la verbena. Una banda, cabe recordar, que inicialmente sonó con un cuarteto de ritmo (batería, bajo, guitarra y piano), una sección de seis vientos (trompetas, trombón, saxo tenor, alto y barítono, flauta y clarinete) y dos vocalistas, para dos años después incorporar una nueva voz; pero no una voz cualquiera, sino la del inconfundible Enzo Fernando, un costarricense sobradamente conocido en el panorama verbenero gallego -como lo fue a nivel internacional- que derrochaba saber estar sobre el escenario y se caracterizaba por su potente vozarrón.

Ya en 1995 se incorporaba la voz de Roberto (Ponferrada), mientras que en 1998 llegaba a Charleston Big Band Belén Gestal, una padronesa que sustituía a Roberto.

En el año 2000, con la retirada de Enzo Fernando, se incorporó al plantel Alexander Rodríguez (Venezuela), mientras que en 2002 la formación pasó a tener tres cantantes, con la incorporación de Raúl Reina.

En campañas posteriores el micro de la Charleston estuvo en manos de Ruth Núñez, Darío Carrera o Daniel Penas, hasta que en 2009, coincidiendo con el 25 aniversario de la orquesta, se amplió la plantilla para incorporar un percusionista y formar un nuevo trío de cantantes, con Fran Pahino (Valladolid), Sergio Corral (Tordesillas) y la gran estrella del grupo, además de su principal imagen en la actualidad, como es la incombustible Rita Barreiro (Santiago de Compostela), a la que actualmente acompaña sobre el escenario -tras su "regreso a casa"- la también incasable y profesional Ruth Núñez.

Con nada menos que treinta años cumplidos -alguno de sus actuales integrantes aún no los tiene-, Charleston Big Band dispone ahora de cinco voces sobre el escenario -sin olvidar los coros de prácticamente todos los componentes de la formación- y anima como pocas bandas las noches de verbena, sesiones discoteca y todo tipo de espectáculos dentro y fuera de Galicia, como hizo el sábado pasado, sin ir más lejos, en las fiestas del vino tinto de O Salnés (Barrantes) o como va a hacer el lunes en Vilariño (Cambados).

Fran Pahino, David Balboa, Jesús Lapido y Ruth Núñez llevan la voz cantante, aunque no menos trascendental resulta el papel que desempeñan los cinco metales de la orquesta: Juan Carlos Torres (Charly), Cándido Acosta, José Manuel Lapido (Chema), José Antonio Tubío y Marcos F.C. Pero no solo ellos hacen de esta orquesta una de las grandes de Galicia, sino que hay que destacar también a los encargados del ritmo, como son Paco Floriani, Suso Aboy, Alberto Inarejo y Adrián Freiría.

Hacen cada año decenas de miles de kilómetros para ir de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, con un variado repertorio en el que se incluyen tanto los temas más conocidos del momento como composiciones propias.

Es música del Bajo Ulla hecha por un grupo de amigos que han sabido adaptarse a la modernización de este tipo de formaciones y a los nuevos tiempos, que poco o nada tienen que ver con aquellos de hace décadas cuando en la verbena del pueblo las orquestas se subían a palcos de hierro y madera que montaban las comisiones de fiestas y cuyo piso tambaleaba sin cesar.

Ahora los escenarios de estas orquestas son similares a los que usan las grandes estrellas mundiales de la música y la puesta en escena es un espectáculo por sí misma. Pero a pesar de todo esta conocida y aclamada orquesta -también en regiones como Asturias-, conserva la esencia y el ímpetu de sus orígenes, por eso se encuentra inmersa ya en una nueva temporada que va a resultar especialmente intensa en julio y agosto y que va a servir para festejar por todo lo alto su treinta aniversario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

La palista del Breogán fue campeona en K-2 - Lino Cacabelos se colgó una plata

Arousa

Don Juan Carlos regresa a O Grove para descansar, botar un barco y regatear

Don Juan Carlos regresa a O Grove para descansar, botar un barco y regatear

El Rey emérito pasará parte del fin de semana en el Club Náutico de San Vicente, donde se celebra...

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Es una especie protegida -Los vecinos de la vivienda ya encontraron dos ejemplares adultos la...

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

K.H.J. fue trasladado al Clínico de Santiago - Detenido un conductor sin carné al fugarse de un...

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

La comitiva religiosa hizo una parada en la plaza de Galicia para saludar a San Roque con una...

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Muchos optaron por acudir a la cita húmeda con originales disfraces, sumando humor y color a la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine