Los amantes de la gastronomía y aficionados a la longeva tradición de "ir de chiquitas" tienen a partir del viernes una cita en Vilagarcía. Se trata de la segunda edición del concurso de tapas que organiza la asociación de hosteleros de la ciudad (Ahituvi). Durará los mismos días que el año pasado (del 13 al 22 de junio), manteniendo también el precio de los pinchos (1,50 euros sin bebida, 2,5 euros con un botellín de cerveza y 2,9 con vino). Pero en esta ocasión el recorrido por los bares será más largo. Aparte de los 16 locales que participaron en la primera experiencia del destapa -repiten todos sin excepción-, ahora se suman al concurso otros seis negocios.

En total, son 22: A Baldosa, A Castelara, A Esmorga, Bivalviños, Bar Carril, Casa Sumay, Churruca, D'María, Martis, Musgo, Derby, Doña Tapa, Novo Mundaka, Os Arcos, El Role, La Malquerida, O Rincón da Ría, Plácido, La Parra, Lembranza, Bar Villagarcía y Xoxe's.

Mientras que el año pasado cada local ofrecía dos tapas, este año la dirección de Ahituvi recomendó a los bares solo elaborar una. Desde la asociación destacan que todas son innovadoras y están muy elaboradas. Hay bastante variedad y los ingredientes, de todo tipo: zamburiñas, langostinos, pulpo, mejillones, chipirones, jamón ibérico, merluza, huevo, queso, espinacas, pollo, zanahorias, pimientos, etc. En cuanto a las formas de presentación, desde cañas de hojaldre, hasta tostas, milhojas, empanada, cremas lasaña o montaditos, entre otros.

El presidente de Ahituvi, Roberto Gerpe, presentó ayer esta segunda edición del evento junto con la concejala de Cultura de Vilagarcía, Rocío Llovo. Precisó que al igual que el año pasado el ganador del concurso está en manos de los clientes, que son los que deben votar su tapa favorita (una vez sellado el Libro de Ruta con 15 pinchos). Entre los participantes se sortearán varios premios, como una estancia de dos noches en un hotel de Nogueira de Ramuín (Ourense), vales de compra, circuitos spa con masajes, dos packs de enoturismo, dos cenas, visitas a Cortegada y al Pazo de Rubiáns, reproductores MP3, ... Aparte de la degustación de tapas, el Destapa también incluye actividades paralelas como exhibiciones baristas, showcooking, cata de vinos pasacalles o música en la calle.