Carril quiere mantener viva la tradición de San Fidel, unas fiestas especialmente dirigidas al disfrute de jóvenes y niños, con juegos populares en mar y tierra. La comisión a la que pertenecía la exconcejala socialista Susana Camiño se ha disuelto y sus predecesores, liderados por Moisés Campos -trabajador en la lonja carrilexa-, han vuelto a tomar las riendas de la organización. El 2 de julio él y sus compañeros empezaron a pedir dinero en las viviendas y negocios del pueblo carrilexo para intentar volver a celebrar los festejos.

Por el momento Moisés Campos desconoce hasta dónde van a poder llegar. "Por ahora no vamos a contratar nada. Queremos hacer la fiesta de San Fidel de siempre, con actividades para los niños, como hinchables, juegos populares, ... Si podemos hacer verbena, la haremos", expresa el presidente de la comisión. Junto a él integran el grupo Marcos y Beatriz García Casenave, Maricarmen Oubiña Suárez y Juan Carlos Rodríguez Méndez, según relata el propio Moisés Campos.

Este año las fiestas de San Fidel coinciden justo después de las del Apóstol -siempre son el siguiente domingo al Día de Galicia-. Y es que las primeras se celebrarán el 26 y 27 de julio, y las segundas el 24 y 25. No obstante, por ahora todas las verbenas están en el aire: en la comisión de fiestas del Apóstol han dejado solo al presidente; en San Fidel la antigua comisión ha vuelto a organizarse para intentar celebrar los festejos; y las del Carmen están pendientes del patrón que salga elegido el 28 de junio en las elecciones de las cofradías. Lo que están garantizados son los actos religiosos.