Vilagarcía dispone del primer centro de formación de ocio y tiempo libre de O Salnés

La academia Elisa también logra la homologación del Ministerio del Interior para impartir el curso de vigilante de seguridad E Desde 2006 se especializa en la formación continua

10.06.2014 | 01:56
Elisa Estévez en su centro de formación de la avenida Matosinhos.

Vilagarcía es el primer municipio de la comarca con un centro de formación de ocio y tiempo libre de carácter privado con titulación homologada. La catalogación fue lograda por la Academia Elisa que también impartirá este verano un curso de vigilante de seguridad autorizado por el Ministerio del Interior.

Ambos ciclos constituyen una novedad, ya que hasta ahora para obtener las titulaciones las personas interesadas tenían que desplazarse a Pontevedra o, en algún caso, un centro de fuera gestionaba un local para impartir un curso de manera puntual. Las personas que quieran obtener estas titulaciones podrán formarse entre los días 14 de julio y 22 de agosto. El de vigilante de seguridad es intensivo y está compuesto por 180 horas teórico-prácticas.

La formación continua es una de las facetas de este centro formativo vilagarciano, dirigido por Elisa Estévez Rodríguez, quien acredita treinta años de docencia en este municipio. Como docente, comenzó ofreciendo clases de apoyo a los estudiantes hace tres décadas y, desde 2006, complementa esta actividad con la formación continua de oferta y demanda.

En la Academia Elisa se imparten 19 certificados de profesionalidad, concedidos por la Consellería de Traballo e Benestar. Uno de los más destacados de este capítulo, también concedido por primera vez a una academia de la comarca, es el de formación profesional para el empleo (didáctica para docentes). La actividad ya está autorizada y comenzará a impartirse en septiembre.

También la Consellería do Medio Rural e do Mar le ha homologado dos acciones formativas que son la formación básica para aplicador y manipulador de productos fitosanitarios y la de bienestar animal en transporte y explotaciones ganaderas.

Mientras pone en marcha estas actividades formativas, Elisa Estévez gestiona nuevas homologaciones que espera conseguir en breve. Están aún en trámite de homologación los cursos profesionales de Marina Mercante y otro que tramita ante la Dirección General de la Guardia Civil para el ciclo de guardia particular de campo (este abarca la vigilancia marítima, pesquera y de caza).

"Somos centro colaborador del grupo Femxa, de empleabilidad a nivel nacional, con el que realizamos convenios de colaboración; somos socios de la Cámara de Comercio de Vilagarcía y mantenemos convenios con Concellos y asociaciones de la comarca. De hecho, actualmente estamos trabajando en el proyecto Clara, del Concello de O Grove, concedido por el área de Igualdad del Gobierno Central. Presentamos con la Asociación Anduriña, también del mismo municipio un nuevo curso formativo que esperamos conceda la Diputación de Pontevedra y con Cáritas realizamos varios proyectos teórico-prácticos. El último de ellos fue la formación sociosanitaria de atención a domicilio. También impartimos cursos de carretillero, manipulador de alimentos, decoración y fitosanitario. Sigo siendo docente, pero además del apoyo global a los estudiantes, actividad que desarrollo por la tarde, en los turnos de mañana y de noche la academia se dedica a la formación continua", declaró la directora de la academia.

Formación bonificada

Otra de las facetas de este centro formativo vilagarciano ubicado en la avenida Matosinhos es la "formación bonificada de demanda" que se hace a instancias de las empresas. En base a las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, estas acumulan unos créditos que pueden recuperar gestionando ciclos de formación para sus empleados.

"Llevamos desde 2009 gestionando cursos para varias empresas de esta comarca en distintos sectores, como de productos del mar, hostelería, ambulancias, etcétera. Estos ciclos tienen que estar autorizados por la Fundación Tripartita, compuesta por el Gobierno, los sindicatos y la Patronal. La Fundación es la que gestiona toda la formación continua", puntualizó Elisa Estévez.

En colaboración con Femxa la academia Elisa finaliza hoy un curso de 135 horas teóricas y 75 prácticas sobre nuevas tecnologías en la educación. Mañana comienza otro de similares características. Son cursos gratuitos para promocionar el empleo juvenil.

"El año pasado pasaron por nuestro centro 1.200 alumnos de formación continua, sin contar los estudiantes de las clases de apoyo. Desde hace dos años tenemos el sello de calidad ISO 9001. Este trabajo apasionante es posible porque tendrá continuidad en un futuro, ya que a mi lado está mi hija, (Montserrat Fernández Estévez) que actualmente es adjunta a la dirección y que se está preparando para relevarme en el momento en que me toque jubilarme", declaró la titular de la academia Elisa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Xuven se hace con un pivot de Noruega

El Xuven se hace con un pivot de Noruega

El equipo se renovó casi al completo ä El técnico prevé que Jawara juegue mañana

El Xuven busca sustituto para el pívot bielorruso Krysevich

El Xuven busca sustituto para el pívot bielorruso Krysevich

El club valora de forma positiva su trabajo pero considera que es necesario otro perfil para el...

Al Rasoeiro le tiembla el pulso en el momento decisivo

Al Rasoeiro le tiembla el pulso en el momento decisivo

Los grovenses siempre tuvieron opciones de ganar en un partido que resultó muy igualado y que se...

Un póker de Cañi hunde al Céltiga

Un póker de Cañi hunde al Céltiga

- El delantero coruñés se permitió el lujo de fallar un penalti en el minuto 14, antes de anotar...

El Arosa acaba con los nervios

El Arosa acaba con los nervios

Los de Jorge Otero aprovecharon su superioridad numérica para sumar la primera victoria de la...

Arousa

Liberan a una tortuga sin aleta tras ser recuperada en Acuario O Grove

Liberan a una tortuga sin aleta tras ser recuperada en Acuario O Grove

Fue trasladada en barco y liberada a doce millas de la costa gallega

El caballo atrapado dos meses por un lazo muere a consecuencia de la anemia y una infección general

El caballo atrapado dos meses por un lazo muere a consecuencia de la anemia y una infección general

La veterinaria lamenta que se tardase un mes en liberar y bajar del monte al potro de dos años

Una exposición en Cambados que era un canto a la memoria

Saúl Otero expuso en Cambados a principios de este año. El pazo de Torrado es una...

Los biólogos ven un "efecto llamada" en el aumento de nutrientes y la entrada de peces y cefalópodos

Hace dos semanas desde el Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) daban cuenta de la...

Un nuevo avistamiento confirma que la ballena azul "ha vuelto a Galicia"

Un nuevo avistamiento confirma que la ballena azul "ha vuelto a Galicia"

Detectan un ejemplar de unos 24 metros de largo a once millas al noroeste de la isla de Ons -El...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine