Vilagarcía dispone del primer centro de formación de ocio y tiempo libre de O Salnés

La academia Elisa también logra la homologación del Ministerio del Interior para impartir el curso de vigilante de seguridad E Desde 2006 se especializa en la formación continua

10.06.2014 | 01:56
Elisa Estévez en su centro de formación de la avenida Matosinhos.

Vilagarcía es el primer municipio de la comarca con un centro de formación de ocio y tiempo libre de carácter privado con titulación homologada. La catalogación fue lograda por la Academia Elisa que también impartirá este verano un curso de vigilante de seguridad autorizado por el Ministerio del Interior.

Ambos ciclos constituyen una novedad, ya que hasta ahora para obtener las titulaciones las personas interesadas tenían que desplazarse a Pontevedra o, en algún caso, un centro de fuera gestionaba un local para impartir un curso de manera puntual. Las personas que quieran obtener estas titulaciones podrán formarse entre los días 14 de julio y 22 de agosto. El de vigilante de seguridad es intensivo y está compuesto por 180 horas teórico-prácticas.

La formación continua es una de las facetas de este centro formativo vilagarciano, dirigido por Elisa Estévez Rodríguez, quien acredita treinta años de docencia en este municipio. Como docente, comenzó ofreciendo clases de apoyo a los estudiantes hace tres décadas y, desde 2006, complementa esta actividad con la formación continua de oferta y demanda.

En la Academia Elisa se imparten 19 certificados de profesionalidad, concedidos por la Consellería de Traballo e Benestar. Uno de los más destacados de este capítulo, también concedido por primera vez a una academia de la comarca, es el de formación profesional para el empleo (didáctica para docentes). La actividad ya está autorizada y comenzará a impartirse en septiembre.

También la Consellería do Medio Rural e do Mar le ha homologado dos acciones formativas que son la formación básica para aplicador y manipulador de productos fitosanitarios y la de bienestar animal en transporte y explotaciones ganaderas.

Mientras pone en marcha estas actividades formativas, Elisa Estévez gestiona nuevas homologaciones que espera conseguir en breve. Están aún en trámite de homologación los cursos profesionales de Marina Mercante y otro que tramita ante la Dirección General de la Guardia Civil para el ciclo de guardia particular de campo (este abarca la vigilancia marítima, pesquera y de caza).

"Somos centro colaborador del grupo Femxa, de empleabilidad a nivel nacional, con el que realizamos convenios de colaboración; somos socios de la Cámara de Comercio de Vilagarcía y mantenemos convenios con Concellos y asociaciones de la comarca. De hecho, actualmente estamos trabajando en el proyecto Clara, del Concello de O Grove, concedido por el área de Igualdad del Gobierno Central. Presentamos con la Asociación Anduriña, también del mismo municipio un nuevo curso formativo que esperamos conceda la Diputación de Pontevedra y con Cáritas realizamos varios proyectos teórico-prácticos. El último de ellos fue la formación sociosanitaria de atención a domicilio. También impartimos cursos de carretillero, manipulador de alimentos, decoración y fitosanitario. Sigo siendo docente, pero además del apoyo global a los estudiantes, actividad que desarrollo por la tarde, en los turnos de mañana y de noche la academia se dedica a la formación continua", declaró la directora de la academia.

Formación bonificada

Otra de las facetas de este centro formativo vilagarciano ubicado en la avenida Matosinhos es la "formación bonificada de demanda" que se hace a instancias de las empresas. En base a las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, estas acumulan unos créditos que pueden recuperar gestionando ciclos de formación para sus empleados.

"Llevamos desde 2009 gestionando cursos para varias empresas de esta comarca en distintos sectores, como de productos del mar, hostelería, ambulancias, etcétera. Estos ciclos tienen que estar autorizados por la Fundación Tripartita, compuesta por el Gobierno, los sindicatos y la Patronal. La Fundación es la que gestiona toda la formación continua", puntualizó Elisa Estévez.

En colaboración con Femxa la academia Elisa finaliza hoy un curso de 135 horas teóricas y 75 prácticas sobre nuevas tecnologías en la educación. Mañana comienza otro de similares características. Son cursos gratuitos para promocionar el empleo juvenil.

"El año pasado pasaron por nuestro centro 1.200 alumnos de formación continua, sin contar los estudiantes de las clases de apoyo. Desde hace dos años tenemos el sello de calidad ISO 9001. Este trabajo apasionante es posible porque tendrá continuidad en un futuro, ya que a mi lado está mi hija, (Montserrat Fernández Estévez) que actualmente es adjunta a la dirección y que se está preparando para relevarme en el momento en que me toque jubilarme", declaró la titular de la academia Elisa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Karamo Jawara ya es el MVP de la liga

Karamo Jawara ya es el MVP de la liga

El 38 de valoración ante Martorell le sirvieron también para ser el mejor de la jornada

Os Ingleses experimenta la derrota ante el Ferrol

Os Ingleses experimenta la derrota ante el Ferrol

Los vilagarcianos cayeron por 25-13 en la que fue su primera derrota del curso

Fontecarmoa vibró la noche del sábado con el mejor boxeo gallego

Fontecarmoa vibró la noche del sábado con el mejor boxeo gallego

| El pabellón de Fontecarmoa acogió en la noche del pasado sábado una excelente gala de boxeo. El...

Julio Rey se corona en feudo isleño

Julio Rey se corona en feudo isleño

Dos goles y una asistencia del vilagarciano marcaron la diferencia en un intenso derbi entre el...

El Ribadumia sufre la pegada del líder

El Ribadumia sufre la pegada del líder

Los mayores méritos de los aurinegros resultaron inútiles ante el Bergantiños

Arousa

Veinte años de embarcaciones tradicionales en O Grove

Veinte años de embarcaciones tradicionales en O Grove

Exposición en la carpa-auditorio de O Corgo

Educación actuará sobre las casas de los profesores del Torre-Illa para ampliar el patio del colegio

El alcalde, Carlos Iglesias, negociará con los usuarios de los inmuebles para que los cedan

UPTA denuncia que los autónomos del mar cotizan sin recibir formación a cambio

UPTA denuncia que los autónomos del mar cotizan sin recibir formación a cambio

Alertan de que "en los últimos 10 años generaron al sistema una bolsa de 20 millones de euros y no...

Mexillón de Galicia descargó el domingo casi 252 toneladas en Arousa y Combarro

Mexillón de Galicia descargó el domingo casi 252 toneladas en Arousa y Combarro

-El 86 por ciento de las descargas dominicales se destinó a la industria transformadora -La...

Pueden superarse los registros del pasado ejercicio, con 239.000 toneladas y 109 millones de euros

El sector bateeiro gallego está a punto de completar otro año fantástico para...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine