La Consellería do Medio Rural e do Mar establece que las personas que resulten elegidas como vocales de la junta general "tomarán posesión de sus cargos en su sesión constitutiva, que tendrá lugar en la sede de la cofradía en el plazo máximo de cinco días desde su proclamación definitiva".

Esa sesión constitutiva de la junta general "será presidida por el miembro de mayor edad de entre los vocales".

El mismo reglamento determina que "en el pleno de la sesión constitutiva de la junta general se iniciará el procedimiento de elección del patrón mayor, vicepatrones mayores y demás vocales del cabildo; para esta elección la mesa electoral será la misma que la constituida para la elección de los vocales de la junta general".

Asimismo, se aclara que "el voto de los vocales de la junta general será único, personal, directo y secreto", como también que "los candidatos a patrón mayor presentarán en el mismo acto sus candidaturas al pleno de la junta general y dispondrán de un tiempo de defensa de la misma".

Una vez presentadas todas las candidaturas a patrón mayor ante la junta general de la cofradía de pescadores se iniciará el proceso de votación, de tal manera que "los miembros de la junta general elegirán por mayoría simple en primera vuelta al patrón mayor de entre todos los candidatos presentados".

En caso de empate "se repetirán las votaciones en segunda vuelta; de mantenerse aquel se resolverá a favor del que tenga mayor antigüedad en la cofradía, y si todavía persiste el empate, se resolverá a favor del de mayor edad". Será a continuación cuando se procede igual para la elección del vicepatrón mayor primero entre los vocales del colectivo distinto al de pertenencia del patrón mayor.

---> PASA A la PÁGINA SIGUIENTE