El Ayuntamiento de Vilagarcía acaba de publicar un banco con los requisitos para la concesión de permisos y el desarrollo de las hogueras de San Juan y San Pedro. Los interesados deberán solicitar autorización municipal antes del jueves 19 de junio. La obtención del permiso implica la aceptación por parte de los solicitantes del cumplimiento de una serie de normas sobre seguridad y limpieza. El trámite puede realizarse ya en el Registro del Concello, de lunes a viernes en horario de 8,30 a 14,30 horas. En la solicitud de la cachada debe constar, como mínimo, la persona responsable de la cachada, identificada con nombre, número de carné de identidad, dirección, teléfono y copia del DNI.

El bando informa de los requisitos de obligado cumplimiento por parte de los organizadores de las hogueras, obligaciones con las que, como cada año, se pretende garantizar la seguridad en las celebraciones. La hoguera tendrá un perímetro de seguridad de 6 metros de radio por cada metro de altura, se pondrá especial cuidado de no situarlas bajo tendidos eléctricos o telefónicos, y de que estén lejos de zonas arboladas, así como de que en los alrededores no exista ningún local que almacene productos inflamables. No se podrán acumular combustibles en los alrededores de las cachadas y tampoco se podrán quemar en ellas materiales contaminantes o peligrosos, como neumáticos, aerosoles, ...

Para garantizar la seguridad y atajar posibles incidencias, los responsables de las hogueras deberán disponer de material para la extinción del fuego, como calderos de agua, arena o extintores. La hoguera tendrá que quedar completamente apagada antes de que los organizadores se marchen, quedando empapada en agua. Con exceso de viento estará prohibido encender la cachada.

A mayores, los fuegos en las playas tendrán que respetar los 6 metros de servidumbre de paso desde la línea de pleamar. En el caso de las hogueras en cualquier otro espacio público, deberán solicitar un permiso de ocupación de vía pública, protegiendo el pavimento con placas de hierro, arena o material similar que evite dañarlo. Las cachadas sin autorización serán desmanteladas por Policía y Servicio Municipal de Emergencias.