Dentro de una semana termina el plazo para la presentación de obras al concurso de escultura Francisco Asorey, convocado por la comisión que lideran un hijo y una nieta del artista cambadés. Por el momento solo se han presentado cuatro obras, de ahí que la comisión estuviese barajando ayer la posibilidad de ampliar el plazo para la entrega de los ejemplares, para de ese modo dar más tiempo a los estudiantes de Bellas Artes o de la escuela Mestre Mateo a terminar sus exámenes y sus proyectos de fin de curso.

Pero finalmente no lo harán. La comisión se ha puesto en contacto con varios miembros del jurado del certamen, que hablaron a su vez con la dirección de Bellas Artes y la Mestre Mateo. Ahí les avanzaron que en los próximos días recibirán más esculturas, de ahí que los organizadores hayan considerado que ya no vale la pena trastocar los plazos establecidos.

El concurso es para artistas noveles, menores de 30 años y nacidos o residentes en Galicia, y el premio para el ganador consiste en 6.000 euros y en la posibilidad de organizar una exposición con sus trabajos. Además, la idea de los descendientes de Asorey y de las instituciones públicas que forman parte de la comisión es la de organizar otra muestra con todos los trabajos presentados al concurso.

El objetivo del mismo es por un lado divulgar la figura de Asorey -de quien se cumplen 125 años de su nacimiento- y por otro dar una oportunidad a creadores noveles, habida cuenta de que la escultura es una de las disciplinas artísticas con menos premios en Galicia.

El ganador se dará a conocer el 2 de julio en Cambados, coincidiendo con la apertura de la exposición sobre Asorey que permanecerá todo el verano en el pazo de Torrado, y que posteriormente visitará el pazo de Fonseca, en Santiago.

Obras inéditas

Los descendientes de Asorey querían que la exposición se inaugurase el 2 de julio por ser la fecha en la que murió el artista cambadés (de 1961) y también se concretó ayer por la tarde que así será, tras conocer las agendas de los representantes de algunas de las instituciones públicas que colaboran con la efemérides. Público y críticos encontrarán en la muestra media docena de piezas de Asorey que nunca antes habían sido expuestas, y que permitirán ensanchar la visión sobre el arousano que tiene el público, según sus descendientes. Además habrá unas pequeñas muestras del quehacer de Asorey en otras facetas, como el grabado, la pintura o el dibujo.

La muestra se complementará con documentos, fotografías o libros que han sido localizados por los descendientes del escultor.

En total, la exposición se compondrá de 19 piezas, y la familia prevé desplazarse esta misma semana a Cambados para conocer en detalle los espacios expositivos de Torrado e ir avanzando de ese modo en la planificación del evento. Los descendientes de Asorey localizaron en los últimos meses varias obras del artista a las que se les había perdido la pista.