Gonzalo Durán pide adornar Vilanova para la proclamación real pese a ser republicano

10.06.2014 | 01:57

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán (Partido Popular) preferiría un régimen republicano al de monarquía parlamentaria instaurado en España. A pesar de ello, ayer firmó un bando en el que insta a los vecinos a adornar sus balcones y las fachadas de sus casas el 19 de junio (jueves), con motivo de la coronación como rey de Felipe VI.

"Lo que no puede ser es que un acto importante en democracia como es la proclamación de un jefe de Estado pase desapercibido", manifestó ayer el regidor y también presidente de la Mancomunidade do Salnés. "Creemos que un acto tan importante tiene que tener una cierta celebración". Así las cosas, insta a los vilanoveses a engalanar el exterior de sus casas, por ejemplo mediante la colocación de banderas de España y de Galicia. "Si en vez de hablar de la proclamación del nuevo rey hablásemos de un nuevo presidente de la República seguramente también lanzaríamos esta propuesta", añade el alcalde.

No es la primera vez que Gonzalo Durán pide a sus vecinos que adornen sus viviendas. Ya lo hizo el verano pasado, coincidiendo con la salida de la Vuelta a España desde una batea atracada en el puerto de Vilanova. Muchos vecinos aceptaron la idea, como se pudo apreciar en las imágenes aéreas que se tomaron para la retransmisión televisiva del evento.

Contrario el referendum

Se trata en cualquier caso de una propuesta voluntaria, y alejada del falso estereotipo que liga la defensa de la monarquía con planteamientos políticos de derecha, y la república con la izquierda. "La república como modelo político no es ni de derechas ni de izquierdas, y la prueba es que hay muchos Estados republicanos con gobiernos conservadores. La hipótesis central del modelo republicano es clara. ¿Por qué el pueblo no puede escoger a su jefe de Estado?". En su opinión, ésta es precisamente la gran ventaja de la república con respecto a la monarquía parlamentaria.

Gonzalo Durán, aun siendo partidario de la república, no comparte sin embargo los argumentos de las fuerzas de izquierdas que llevan solicitando desde hace una semana la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos escojan entre los dos regímenes. El alcalde de Vilanova considera que "para haber un cambio de régimen tiene que producirse una transición pacífica y moderada, y eso ahora no se da". Durán opina que para que fuese viable la conversión de España en república tendría que producirse "consenso político claro", como el que alumbró la democracia tras la muerte de Franco.

Asimismo, Gonzalo Durán piensa que el momento actual tampoco es el más conveniente para acometer una transformación de tal calado "por la crisis económica. En estos momentos lo que hay que primar es la estabilidad para que mejore la economía. Eso es más importante que el modelo de Estado, ya que de ello depende la situación de miles de familias".

Por ello, el también presidente de los municipios de O Salnés cuestiona el proceder de los partidos que reclaman la consulta popular desde que Juan Carlos I anunció que iba a abdicar. "La sociedad en estos momentos ya está bastante revuelta. Creo que le están haciendo un flaco favor", apuntó en alusión a los promotores de las manifestaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine