Agentes de la Guardia Civil de Cambados detuvieron en las últimas fechas a un vecino de Vilagarcía como presunto autor de 32 hurtos en el interior de vehículos estacionados en las proximidades de escuelas y guarderías de diversos puntos de las provincias de A Coruña y Pontevedra. El arrestado es un hombre de 33 años con iniciales J.G.C.S.

La Comandancia explica que fue en el mes de marzo cuando se detectó un repunte de hurtos en coches aparcados en las inmediaciones de centros educativos, y que en todos los hechos coincidía el procedimiento. Así, el autor actuaba o bien a primera hora de la mañana o bien a mediodía, y se llevaba objetos que los dueños de los coches habían dejado en su interior, como bolsos, teléfonos móviles u ordenadores portátiles.

Se da la circunstancia, añade la Guardia Civil, de que el hombre presuntamente se aprovechaba de que algunos padres dejaban los coches abiertos para dejar a sus hijos en el centro educativo o recogerlos. Así las cosas, los funcionarios del puesto de Cambados intensificaron la vigilancia en el entorno de los colegios, especialmente en los horarios de mayor riesgo, "comprobándose que muchos padres dejaban, incluso, las puertas abiertas del vehículo y con las llaves en el contacto durante los minutos que tardaban en llevar o recoger a sus hijos", apunta la Guardia Civil.

En base a las pesquisas que se habían realizado tras las primeras denuncias, se identificó al principal sospechoso, así como el vehículo que utilizaría para desplazarse a otros puntos de Galicia. Así las cosas, a finales de mayo se procedió al arresto del vilagarciano. Los 32 hurtos que se le atribuyen se denunciaron entre los meses de marzo, abril y mayo en un total de 13 poblaciones de Pontevedra y A Coruña: Barro, Ribadumia, Moraña, A Estrada, Cambados, Meis, Cangas do Morrazo, Lalín, Silleda, Boiro, Rianxo, Ames y Teo.

Para evitar este tipo de sucesos la Guardia Civil recomienda cerrar el coche cuando los ocupantes se van a alejar del mismo y no dejar objetos de valor a la vista.