Si ve a un hombre o a una mujer portando un carro rojo y echando cartas en los buzones de su edificio no piense que se trata de reparto de publicidad. Son David Fernández o Marina Goberna, los dos carteros de Salnés Postal, una empresa de buzoneo que cada día reparte en el casco urbano de Vilagarcía (solo en el código postal 36.600) cerca de 2.000 cartas.

En las grandes ciudades ya existen desde hace tiempo empresas postales privadas que tienen como clientes a compañías importantes con un gran volumen de envío de correspondencia. Pero en Vilagarcía hasta el año pasado Correos no tenía competencia. El 22 de abril de 2013 Salnés Postal desembarcó en la capital arousana como una firma colaboradora de Unipost, que desde Madrid y Barcelona envía las misivas y paquetes a Vilagarcía para que David y Marina las distribuyan entre los domilios del casco urbano de Vilagarcía. Solo realizan reparto en el código postal 36.600. Entre los dos se reparten las zonas, y cada mañana salen con su carro rojo a "patear" la ciudad.

Las misivas que buzonean proceden de grandes empresas, como entidades bancarias, aseguradoras o compañías telefónicas. David Fernández, aunque admite que con la crisis las empresas han reducido su gasto en correo ordinario, durante sus primeros siete meses de vida Postal Salnés repartió una tonelada de misivas. Y es que para las firmas postales que han terminado con el monopolio de Correos la coyuntura económica ha sido una oportunidad para encontrar un hueco en el mercado, pues ofrecen a los gigantes empresariales contratos para repartir todo su correo, lo que les resulta presumiblemente más asequible.

Desde un bajo de la céntrica calle de Fariña Ferreño, David Fernández y Marina Goberna organizan el trabajo y desde ahí se distribuyen a los negocios y viviendas. Reparten de lunes a viernes en horario matutino.

En otras ciudades gallegas existen experiencias similares. Son Vigo, A Coruña, Santiago, Lugo, Pontevedra, Ourense o Lalín. "En casi todas empezaron como colaboradores de Unipost, como nosotros, y luego entraron en la compañía", expresa David Fernández.