El agua de 11 de las 49 fuentes del municipio de Meaño no es potable por los que se desaconseja su uso para el consumo humano. Este es el resultado de la última analítica de manantiales ordenada por el concello y realizada hace unos días por la empresa viguesa Plagostel. En concreto las fuentes cuya agua ha sido declarada no potable son las siguientes: Axís y Couso en Simes; A Laxe y A Rega en Lores; Angustias, Ganón y A Igrexa en Xil; Constenla -la primera del barrio conforme se sube de Xil porque en Constenla existen dos manantiales- en Cobas; Padrenda de Abaixo en la localidad de Padrenda; y Morouzos y Viliquín en Dena. Por su parte en la localidad de Meaño han sido han sido declaradas potables los cuatro manantiales que existen.

En los próximos días operarios del concello colocarán en el frontal de cada fuente una copia plastificada de la analítica realizada al agua y donde se detallan dos resultados de la misma y se emite el dictamen sobre su potabilidad. De esta forma el usuario podrá conocer la salubridad del agua del manantial y obrar en consecuencia. El concello actualiza así unas analíticas que no se habían renovado desde octubre de 2012. En aquella ocasión fueron seis los manantiales declarados no potables, a saber: Constenla en Cobas, Coirón en Dena, A Barroca en Lores y As Angustias, O Castro y O Pazo en Xil.

No obstante desde el laboratorio indican que las analíticas solo son indicativas por cuanto el resultado puede variar en cuestión de semanas dependiendo de arrastres u otros factores. Aun así, cabe señalar que tres fuentes repiten el resultado negativo que ya obtuvieran en 2012 y éstas son las de Constenla en Cobas, Coirón en Dena y As Angustias en Xil.

La alcaldesa Lourdes Ucha asegura que el concello invirtió en realizar las analíticas de sus 49 fuentes en torno a 1.800 euros. La intención del ayuntamiento es que el repetir estas analíticas cada año o año y medio.

Meaño cuenta en su municipio con 49 manantiales catalogados como fuentes. De ellas nueve están situadas en la parroquia de Cobas, que son las de Fontiña, Bouza, A do Cura, Río da Raposa, Aldea de Abaixo, parque de Constenla, Campiños, Millán y la fuente de Marcos. En Dena se contabilizan cinco, Coirón, O Río, Dadín, Morouzos y Vilarreis; en Lores, nueve: A Barroca, Caxoi, Corneda, Laboriño, Souto, Galiñáns, A Laxe, Seixomil y A Rega; en Meaño, cuatro: Trubisquido, Río da Vila, Cubela y San Xoán; en Padrenda, seis: Igrexa, Cunchal, Pedras Roibas, Soutelo, Aquilino y Baiuca; en Simes, siete: A Praza, Lagoiña, Pazos, Quintáns, Axís, A Seta y Vilariño; y en Xil, otras nueve, a saber: As Seis, Cachada, Igrexa, Angustias, Picho, Eiravedra, Reguiño, O Castro y Valdamor.