En medio de la tormenta que se vive en las cofradías con motivo de las esperadas elecciones que se celebrarán el 28 de junio, el patrón mayor de Cambados, Benito González, presidió ayer la asamblea general ordinaria de la cofradía para dar cuenta del balance económico del pósito, una convocatoria que hay que realizar antes del 30 de junio, cuando concluye el plazo para remitir a Hacienda la información fiscal. El patrón cambadés -aspira a su reelección en los próximos comicios- asegura el informe evidencia que el ERE aplicado durante cinco meses a los trabajadores de la cofradía supuso un ahorro para las arcas de más de 60.000 euros, una cantidad que sumada a otros recortes de gastos como las aportaciones a las fiestas -entre otras- supera los 70.000 euros, según los datos facilitados por González, quien descarta un nuevo ERE este año si sigue dirigiendo el cabildo.

No obstante, recuerda que las ventas en lonja han caído en picado y que por tanto es más que probable que se tomen nuevas medidas de contención del gasto. Aunque por ahora no hay nada decidido y el patrón tiene que abordar el asunto con los empleados, una de las opciones que baraja Benito González es "tomar medidas como las cofradías de A Illa o Vilanova", donde los trabajadores sufrieron una rebaja de sus salarios del 10% y 15% respectivamente.

Pero el dirigente del pósito cambadés prefiere no hablar de porcentajes. Su idea es que los sueldos de los empleados dependan del volumen de ventas en lonja, que constituyen el principal ingreso de las cofradías. Y es que en 2013 el sector de los rañeiros de Cambados logró una recaudación de 660.000 euros por la venta de marisco, mientras que en 2012 esta cantidad era más del doble; concretamente, 1,9 millones de euros, según los datos que maneja el patrón mayor.

González cree que el ERE fue positivo para las arcas del pósito, pero que ya "no es necesario". Y es que la reducción de jornada no funciona en la "rula" cambadesa porque las instalaciones están operativas "hasta las ocho de la tarde" debido a la gran cantidad de especies con las que se trabaja en ellas. La variedad es mucho mayor que la de otras lonjas.

Actualmente la cofradía cuenta con 24 trabajadores y más de 800 socios, de los cuales 606 tienen derecho a voto.

La asamblea celebrada ayer estuvo marcada por la convocatoria de elecciones y contó con la presencia de socios críticos a la gestión de Benito González.

Al igual que ocurre en otros pósitos, para dirigir el cambadés se han presentado dos candidaturas, entre las que suman unas 40 personas. Una de ellas la encabeza el actual patrón mayor y presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González. En su grupo está también el vicepatrón y representante de la flota de la vieira Francisco Miser.

También hay dos listas en Carril, O Grove y Vilanova. En la cofradía carrilexa se disputarán la dirección los presidentes de las dos asociaciones de parquistas, José Luis Villanueva y Rosario Maneiro, tradicionalmente enfrentados. Villanueva lleva en su lista al actual patrón, Fernando Franco.