Eje Atlántico · Consecuencias y futuribles

Un impacto visual incuestionable, ¿y asumible?

 

09.06.2014 | 14:34
El viaducto del TAV y lo poco que falta por instalar de sus vanos centrales. // Iñaki Abella

Se han adoptado importantes medidas correctoras y preventivas para preservar la riqueza natural del Sistema Fluvial Ulla-Deza y no causar alteraciones significativas desde el punto de vista ecológico en espacios tan importantes como la laguna de Pedras Miúdas. Pero es inevitable que las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) causen un importante impacto acústico y visual. A ambas orillas del principal aporte fluvial de la ría de Arousa conviven a diario, y desde hace años, con unas faraónicas obras que ahora están en su recta final. Saben que las máquinas se irán, pero el viaducto se queda para siempre.

Se despiertan con el ruido cada mañana, aunque también es cierto que cada día que pasa están más acostumbrados a escucharlo. Abren los ojos y lo primero que ven son camiones, hormigoneras, portentosas grúas y, sobre todo, un armazón de hierro que sobrevuela sus cabezas y ha venido para quedarse.

Los vecinos del ayuntamiento coruñés de Rianxo y los del municipio pontevedrés de Catoira ya casi no recuerdan cuando hace unos años empezaron a escuchar los estruendosos ruidos procedentes de las voladuras para realizar los destierres, excavaciones y túneles que anunciaban la llegada del Eje Atlántico para el Tren de Alta Velocidad.

Ahora las molestias son, quizás, mucho menores, pues las obras están en su recta final, ya no son necesarias explosiones controladas y con el paso de los años uno acaba acostumbrándose a todo, incluso al ruido. Pero aunque los perjuicios son menores, no cabe duda de que el impacto visual provocado por el viaducto que cruza el Ulla es incuestionable.

Una vez más es llegados a este extremo cuando hay que hablar de desarrollo sostenible, de progreso, de la alteración del ecosistema o de la necesidad de acometer infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, aunque eso implique introducir cambios como los que origina esta majestuosa estructura de hierro visible desde cualquier rincón del centro urbano catoirense y la parroquia rianxeira de Isorna.

Pues ese debate, el de si vale la pena construir obras así, el que plantea la necesidad o idoneidad de dejar paso al progreso o el que cuestiona la conveniencia de estas infraestructuras está en la calle. Y no es la primera vez que esto ocurre en Catoira y Rianxo, pues ya se encontraron en una situación semejante cuando hace unas décadas se construyó el puente interprovincial que cruza el Ulla a la altura de las Torres do Oeste, éste para circulación rodada y peatonal.

Ahora es otro puente, el del tren el que se levanta río abajo y da lugar a todo tipo de reflexiones. "No nos acostumbramos a ver esto", dicen algunos de los vecinos consultados mientras apuntan con su mirada al esqueleto de hierro que, pintado de verde, tienen sobre sus cabezas. "Cuando acaben las obras todo será más fácil y pronto nos adaptaremos; también en su día nos resultaba chocante ver el puente de la carretera que pasa junto a las Torres y ahora ya no pensamos en ello, sino que simplemente está ahí, sin más", replican otros ciudadanos, tanto los residentes a una como a otra orilla del Ulla.

En un bar cercano al lugar de las obras, muy frecuentado por decenas de obreros que en ellas participan, casi siempre se habla de lo mismo, y entre los diferentes temas de conversación elegidos están las obras del TAV. "El impacto visual va a reducirse mucho cuando retiremos las islas de tablestacas y los muelles de escollera que hemos colocado en el río para poder construir los pilares del puente e izar las estructuras metálicas; cuando todo eso desaparezca simplemente quedará el viaducto, y a mucha altura", asegura uno de los operarios.

"No nos queda otra que acostumbrarnos; el tren tenía que pasar por alguna parte y nos ha tocado a nosotros, así que tendremos que aprender a convivir con ello", declara, resignado, un vecino de avanzada edad. "Es verdad, pero no puedo dejar de pensar que hace unos años nada de esto estaba ahí", apostilla la mujer que lo acompaña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Arousa

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

La flota 6M FI anula su participación en la regata de San Vicente -Los municipios arousanos...

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

La Administración pública y la entidad privada unen esfuerzos para mejorar la imagen de A Toxa -El...

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los representantes de los trabajadores del hospital y centros de salud ultiman la moción...

Gestionan una reunión con representantes de otras áreas afectadas

El área sanitaria de O Salnés es la única que expresamente se deroga en el...

Los socialistas de Vilanova critican el silencio del alcalde

El grupo socialista en el Concello de Vilanova critica el silencio del alcalde, Gonzalo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine