La Consellería do Medio Rural ya ha comunicado a las comunidades de montes las ayudas que recibirán para ejecutar trabajos de limpieza preventiva del monte. Así lo explican en el gabinete que dirige Rosa Quintana, después de que el martes pasado el presidente de la Mancomunidade de comunidades de montes de O Castrove, Claudio Quintillán, se quejase de que las entidades todavía no sabían si recibirían el dinero o no.

La Consellería de Medio Rural remitió por correo las comunicaciones a las comunidades de montes entre el viernes de la semana anterior y el lunes de la presente, por lo que éstas empezaron a llegar sobre el miércoles, justo cuando Quintillán hacía público su malestar por la dilación del proceso.

En el caso de las entidades de O Castrove, la de Armenteira (que aglutina los lugares de O Busto, Balboa y Vilar) recibirá algo menos de 1.400 euros. Para la de Rega dos Agros (Poio) están reservados 1.800 euros, y para la de San Salvador de Poio 184, según datos facilitados por la propia Consellería.

Las comunidades, ahora, tienen que remitir a la Xunta su proyecto de limpieza. Una vez aprobados estos por la administración autonómica se validan y los vecinos pueden ejecutar la obra o contratársela a una empresa. Una vez hecha la limpieza, cobran el dinero.

El objetivo de este plan de ayudas de la Xunta es contribuir a la realización de los trabajos de silvicultura, para que de ese modo haya en el monte franjas limpias de vegetación que actúen como freno ante un eventual incendio forestal.

El sector criticó a la Xunta el año pasado porque sacó la línea de ayudas ya empezada la primavera, con lo que las comunidades no pudieron ejecutar las limpiezas hasta septiembre u octubre. En un principio la situación podría ser distinta este año, puesto que la línea de ayudas salió ya en enero. Los comuneros consideran que es importante realizar los desbroces en primavera, antes del inicio de la temporada de alto riesgo.

Los trabajos se realizan manualmente en las zonas de acceso difícil o escarpadas, o mediante la utilización de tractores y demás maquinaria.