El templo contiene piezas históricas: un arco prerrománico, vidrieras y figuras pétreas de incalculable valor

Los canteros de la catedral de Santiago realizaron la monumental edificación en Vilaxoán » La piedra procede de Cálogo (Vilanova)

08.06.2014 | 01:17
Uno de los canecillos obscenos en el ábside de Sobrán.

San Martiño de Sobrán guarda interesantes sorpresas tanto en su interior como en su majestuosa construcción exterior. Cada una de sus piedras es una reliquia histórica. El párroco Lino Arcos es uno de los mejores conocedores de un templo que se mandó construir en los albores del siglo XI a los maestros canteros de la catedral de Santiago, aunque se desconoce quien lo ordenó y se dice que la piedra fue la que se empleó en la construcción del monasterio de Cálogo (Vilanova de Arousa), alguno de cuyos vestigios aún perviven.

Lo que si queda claro es que la estructura es la típica del Románico, desde la propia portada principal a la bóveda de cañón y los tres tramos en los que se subdivide el pequeño templo.

En el interior destacan las sepulturas de Juan Mariño de Sotomayor, uno de los nobles de la época a quien se atribuye la creación de Vilaxoán, y de un familiar gerrero, de nombre Suero Gómez de Sotomayor, también de esa familia.

El templo cuenta con otras singularidades únicas pues cabe poner énfasis en el hecho de que se trata de la única iglesia que en su portada tiene una ventana justo debajo del rosetón.

En el otro extremo, ya en el ábside, y como era tradicional en la época existen otros tres estrechos vanos que, explica Lino Arcos, "representan la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo".

Existe otra vidriera mucho más moderna, en lo alto de la nave, en la que se representa a San Martín, patrono de la parroquia. El sacerdote estima que ese elemento tiene medio siglo, aproximadamente.

Y aunque el templo es de finales del siglo XI, cabe poner de manifiesto el hecho de que cuenta con elementos anteriores. Así en el muro de la izquierda, sobre el tramo central del templo, se conserva un hermosísimo arco prerrománico, formado por cuatro volutas labradas sobre la piedra. Todos los estudiosos se paran en esta obra, que es quizás una de las reliquias arquitectónicas más importantes del interior de la iglesia. Por fuera, la belleza es igual de relevante. Tanto la portada, como las puertas que se cegaron y que antiguamente daban paso al palacio y monasterio, son características del estilo artístico. El ábside semicircular que acoge el altar es también una obra de inmenso aprecio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine