Problemas en la gestión cultural del Ayuntamiento de Vilagarcía

Llovo alerta de que las sucesivas cancelaciones de espectáculos dañan la imagen del Auditorio

En solo una semana las productoras anularon "in extremis" la función de Moncho Borrajo y "La cena de los idiotas" por la escasa venta de entradas » El Concello dejará de ceñirse a acuerdos verbales con las compañías

08.06.2014 | 01:17
El carismático Juan Perro ofreció un concierto en Vilagarcía el pasado domingo 6 de abril.

La inmensa mayoría de los espectáculos que se representan en el Auditorio municipal de Vilagarcía no acarrean ningún tipo de desembolso a las arcas del Ayuntamiento. Y es que debido al coste del cachés de los artistas, el Partido Popular ha generalizado desde su llegada a la Alcaldía el sistema de "ir a taquilla", es decir, que las productoras reciban la recaudación íntegra de las entradas sin que el Concello tenga que pagarles nada. En estos tres años este tipo de gestión ha ido funcionando, pues las empresas confirmaban su actuación pese a la incertidumbre de la cantidad de dinero que recaudarían con la venta de localidades (anticipada y en taquilla), pero ahora ya no ocurre lo mismo.

La semana pasada la productora del espectáculo "Yo, Quevedo" de Moncho Borrajo suspendió "in extremis" la función debido a la tímida venta de entradas. El Concello incluía en su programación cultural "La cena de los idiotas" para ayer sábado, pero el viernes la productora comunicó a Ravella que anulaba el espectáculo. ¿El motivo? El mismo: los escasos tiques despachados. La concejala de Cultura, Rocío Llovo, lamenta que en menos de una semana el Auditorio haya perdido dos obras. "No es bueno para el Auditorio ni para la gente que ha comprado las entradas y se ha quedado con las ganas", expresa la edil popular.

Llovo apuesta por "buscar una fórmula para que esto no vuelva a pasar". Y es que considera que la supresión de espectáculos daña la imagen del Auditorio, una situación que no quiere que se acentúe con nuevas cancelaciones.

Sin acuerdo por escrito

Ahora mismo el Concello no firma nada por escrito con las productoras, por tanto está atado de pies y manos para reclamarles algún tipo de indemnización. Aunque todavía no está decidido y el gobierno debe sentarse a meditarlo, una de las opciones que baraja es que el compromiso que las compañías le transmitían hasta ahora verbalmente se plasme en papel.

Durante los mandatos del socialista Javier Gago y el bipartito de PSOE y BNG estuvo en vigor un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Caixanova -ahora Novacaixagalicia- que garantizaba una programación estable al Auditorio de Vilagarcía. Desde la eliminación de ese acuerdo, el gobierno local ha tenido que asumir en solitario el coste de los actos culturales.

Pero las arcas de Ravella no están para tirar cohetes. Y el Ejecutivo conservador se decantó por que las compañías se arriesguen con la recaudación de la taquilla.

Más cara la venta anticipada

La concejala de Cultura, Rocío Llovo, precisa que en Vilagarcía funciona mucho mejor la venta directa en el Auditorio el propio día de la función que la anticipada. Y es que habitualmente la venta por Servinova acarrea gastos de gestión a los espectadores, y los vecinos de Vilagarcía prefiere ahorrarse ese euro (el importe varía según el precio de la entrada) y comprar la localidad en taquilla, que se abre dos horas antes de cada espectáculo.

El contrapunto lo pone el grupo argentino Doctor Queen, que imitará a la banda liderada por el fallecido Freddie Mercury el próximo 13 de junio en el Auditorio de Vilagarcía. "La venta de entradas va muy bien porque viene gente de fuera, y entonces compra por internet", apunta la edil Rocío Llovo.

Hay que tener en cuenta también que hasta mediados del año pasado no había que pagar una tasa por el uso del Auditorio. Ahora ocupar el salón grande (con capacidad para 754 espectadores) tiene un coste de 264,70 euros por día. No obstante, este importe solo se aplica a la iniciativa privada, pues para las asociaciones sin ánimo de lucro y las actividades en las que colabora el Concello la utilización del espacio continúa siendo gratuito.

En el caso de los espectáculos culturales (conciertos, obras de teatro, monólogos, ...), algunas de las compañías abonan la tasa. Depende del acuerdo con el Concello. La edil de Cultura aclara que en cuanto al número de entradas que las productoras entregan al gobierno local, si las empresas vienen "a taquilla" , es decir, sin cobrar un caché, "decide la productora las que regala". En el caso de la fallida actuación de "La cena de los idiotas" -protagonizada por Josema Juste, de "Martes y trece", "Felisuco" y la persona que encarnó a Rodolfo Chikilicuatre en Eurovisión-, el Concello recibió 21 localidades, es decir, una por concejal de la corporación. En los espectáculos con abono de caché, el Ayuntamiento retira las entradas que quiera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

Arousa

Título para una info 1 col FARO DE VIGO sobre la

Texto de prueba texto de prueba prueba de fdv texto de prueba de fdv texto de prueba de fdv texto...

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

-Los expertos han clasificado más de 200 piezas de piedra - "El potencial es enorme", resalta la...

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

El tradicional concurso de cocina reparte en premios 1.750 euros y 90 kilos de babosa

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

La Pegatina hizo vibrar a miles de personas -Las colas para hacerse con una ración de sardinas...

Una travesía que zarpa desde tierra

Una travesía que zarpa desde tierra

La dorna Xarandeira fue la que realizó el mejor tiempo

Vilanova finalizará las obras de la nueva senda litoral en el mes de septiembre

Vilanova finalizará las obras de la nueva senda litoral en el mes de septiembre

-Es una obra financiada por Costas - Los 800 metros de vial discurren entre el puente de O Terrón...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine