La inmensa mayoría de los espectáculos que se representan en el Auditorio municipal de Vilagarcía no acarrean ningún tipo de desembolso a las arcas del Ayuntamiento. Y es que debido al coste del cachés de los artistas, el Partido Popular ha generalizado desde su llegada a la Alcaldía el sistema de "ir a taquilla", es decir, que las productoras reciban la recaudación íntegra de las entradas sin que el Concello tenga que pagarles nada. En estos tres años este tipo de gestión ha ido funcionando, pues las empresas confirmaban su actuación pese a la incertidumbre de la cantidad de dinero que recaudarían con la venta de localidades (anticipada y en taquilla), pero ahora ya no ocurre lo mismo.

La semana pasada la productora del espectáculo "Yo, Quevedo" de Moncho Borrajo suspendió "in extremis" la función debido a la tímida venta de entradas. El Concello incluía en su programación cultural "La cena de los idiotas" para ayer sábado, pero el viernes la productora comunicó a Ravella que anulaba el espectáculo. ¿El motivo? El mismo: los escasos tiques despachados. La concejala de Cultura, Rocío Llovo, lamenta que en menos de una semana el Auditorio haya perdido dos obras. "No es bueno para el Auditorio ni para la gente que ha comprado las entradas y se ha quedado con las ganas", expresa la edil popular.

Llovo apuesta por "buscar una fórmula para que esto no vuelva a pasar". Y es que considera que la supresión de espectáculos daña la imagen del Auditorio, una situación que no quiere que se acentúe con nuevas cancelaciones.

Sin acuerdo por escrito

Ahora mismo el Concello no firma nada por escrito con las productoras, por tanto está atado de pies y manos para reclamarles algún tipo de indemnización. Aunque todavía no está decidido y el gobierno debe sentarse a meditarlo, una de las opciones que baraja es que el compromiso que las compañías le transmitían hasta ahora verbalmente se plasme en papel.

Durante los mandatos del socialista Javier Gago y el bipartito de PSOE y BNG estuvo en vigor un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Caixanova -ahora Novacaixagalicia- que garantizaba una programación estable al Auditorio de Vilagarcía. Desde la eliminación de ese acuerdo, el gobierno local ha tenido que asumir en solitario el coste de los actos culturales.

Pero las arcas de Ravella no están para tirar cohetes. Y el Ejecutivo conservador se decantó por que las compañías se arriesguen con la recaudación de la taquilla.

Más cara la venta anticipada

La concejala de Cultura, Rocío Llovo, precisa que en Vilagarcía funciona mucho mejor la venta directa en el Auditorio el propio día de la función que la anticipada. Y es que habitualmente la venta por Servinova acarrea gastos de gestión a los espectadores, y los vecinos de Vilagarcía prefiere ahorrarse ese euro (el importe varía según el precio de la entrada) y comprar la localidad en taquilla, que se abre dos horas antes de cada espectáculo.

El contrapunto lo pone el grupo argentino Doctor Queen, que imitará a la banda liderada por el fallecido Freddie Mercury el próximo 13 de junio en el Auditorio de Vilagarcía. "La venta de entradas va muy bien porque viene gente de fuera, y entonces compra por internet", apunta la edil Rocío Llovo.

Hay que tener en cuenta también que hasta mediados del año pasado no había que pagar una tasa por el uso del Auditorio. Ahora ocupar el salón grande (con capacidad para 754 espectadores) tiene un coste de 264,70 euros por día. No obstante, este importe solo se aplica a la iniciativa privada, pues para las asociaciones sin ánimo de lucro y las actividades en las que colabora el Concello la utilización del espacio continúa siendo gratuito.

En el caso de los espectáculos culturales (conciertos, obras de teatro, monólogos, ...), algunas de las compañías abonan la tasa. Depende del acuerdo con el Concello. La edil de Cultura aclara que en cuanto al número de entradas que las productoras entregan al gobierno local, si las empresas vienen "a taquilla" , es decir, sin cobrar un caché, "decide la productora las que regala". En el caso de la fallida actuación de "La cena de los idiotas" -protagonizada por Josema Juste, de "Martes y trece", "Felisuco" y la persona que encarnó a Rodolfo Chikilicuatre en Eurovisión-, el Concello recibió 21 localidades, es decir, una por concejal de la corporación. En los espectáculos con abono de caché, el Ayuntamiento retira las entradas que quiera.