Ha tenido que superar un sinfín de problemas que la han retrasado durante más de un año. Pese a ello, el Concello espera iniciar mañana las obras de construcción de un nuevo vial entre la calle Ribeira de Chazo y la Avenida Castelao que sirva para convertir todo el entorno de O Regueiro en peatonal. El nuevo vial tendrá 110 metros de largo por ocho metros de ancho y estará dotado con todos los servicios, así como con aceras a ambos lados siendo de sentido único.

Su apertura obligará a una importante remodelación del tráfico rodado en todo el entorno, modificando la circulación en calles tan importantes como la avenida de Castelao, además de buscar fórmulas para que ningún vehículo pueda atravesar la plaza de O Regueiro, el centro neurálgico del casco urbano y que lleva tiempo queriendo ser peatonalizada. De hecho, en los últimos años se han aplicado varios restricciones de tráfico en la zona coincidiendo con celebraciones o, simplemente, fin de semana veraniego, experimentos que concluyeron con una valoración positiva, tanto desde el Concello como desde los diferentes sectores implicados, especialmente el hostelero.

De todas formas, esas modificaciones en el tráfico se estudiarán una vez se encuentre abierto el nuevo vial y se tratarán de aplicar lo antes posible.

El proyecto es una vieja aspiración del grupo de gobierno pero al que nunca ha acompañado la suerte. De hecho, la obra se llegó a licitar a principios de 2013, pero la empresa que resultó adjudicataria acabó quebrando y dejando sin efecto su elección. El Concello se vio obligado a convocar un nuevo concurso para elegir una nueva empresa. También la situación en la que se encuentra el área de reparto número 14, por la que atraviesa el nuevo vial, tampoco ha ayudado mucho a agilizar la construcción de esta calle.

El edil de Obras e Servizos, Isidro García, apuntaba ayer que "después de múltiples atrancos de todo tipo, por fin se van a empezar las obras para hacer realidad una nueva calle en pleno casco urbano, y así, disminuir el tráfico rodado en la zona de O Regueiro y calles colindantes".

Insiste en que "esta es una obra con la que llevamos a vueltas desde hace tiempo y que debería estar hecha desde hace meses, pero entre la paralización por la crisis del sector de la construcción, el ERE de la empresa contratada en su momento y varios problemas administrativos". El coste de la actuación será de 70.000 euros.