El albariño ya se ha convertido en el vino que identifica a Galicia, desplazando al ribeiro a un segundo plano. Esta fue una de las frases que dejó para el recuerdo la intervención del catedrático Xavier Castro en la primera jornada de las jornadas Viño e Cultura Galega que se celebran en el Parador de Cambados. Las palabras de Castro se fundamentan en la espectacular promoción mediática que ha alcanzado este vino en los últimos años, especialmente, por su calidad, que le ha llevado a estar presente en las mejores mesas del mundo.

El catedrático se adentró en el vínculo que con los caldos gallegos tenían dos de los grandes literatos que ha dado la comarca de O Salnés: Ramón María del Valle-Inclán y su tocayo, Ramón Cabanillas.

Del primero de ellos, Castro trazó un perfil de su vida bohemia y de las anécdotas que padeció en Madrid, antes de recorrer su obra en busca de restos que identificasen la presencia del vino en su obra. Apoyado en elementos audiovisuales, Castro recordó la famosa escena de Luces de Bohemia en la que Max Estrella le explica a Don Latino en qué consiste el esperpento, una deformación provocada por espejos cóncavos que se encuentran en el fondo de un vaso de vino. Ésta no es la única alusión al vino que realiza Valle-Inclán en sus obras. Las "Sonatas", sus escritos con un mayor componente gallego, tienen varias referencias a vinos autóctonos, como es el caso del Espadeiro, cuyo nombre no ha pasado desapercibido a los estudiosos del genial escritor vilanovés.

Si la presencia del vino en las obras de Valle está claramente identificada, más lo está en las de Cabanillas. El cambadés, conocido como el "Poeta da Raza", que dedicó un poema a la variedad Espadeiro, además de estar presentes varias alusiones a los caldos de la zona de O Salnés en varios de sus poemas.

Además de la intervención de Castro, sobre la marcha se iban realizando diferentes catas de vino albariño. Una sumiller de la bodega Condes de Albarei sirvió a los participantes seis vinos diferentes que pertenecen a la bodega y les fue explicando a los participantes las diferentes particularidades de cada uno de los caldos que se servían. Las jornadas continuarán el próximo viernes, día que se va a dedicar al periodista y escritor Julio Camba y a su hermano Francisco, con degustación de caldos del Pazo de Fefiñáns. La última de las propuestas incluidas en estas jornadas será el día 20, también en el Parador de Cambados, y en ella se ha elegido al escritor Álvaro Cunqueiro, vinculado al nacimiento de la Festa do Albariño, acto en el que se van a degustar las diferentes propuestas de la bodega Martín Códax.