Las Banderas Azules ya están en casa. Ayer se celebró en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, el acto protocolario de reparto de las enseñas que atesoran la calidad de las zonas de baño y sus servicios, algo en lo que tienen mucho que decir los Ayuntamientos de O Grove, Sanxenxo, A Illa y Vilagarcía, que suman un par de docenas de tan preciadas distinciones.

Esto es tanto como indicar que dichas localidades contribuyen de manera decidida a potenciar la oferta turística de Galicia y a reforzar su atractivo como destino, pues eso es lo que se consigue con estas banderas internacionalmente conocidas, en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Fue él quien se encargó de repartirlas a los diferentes representantes municipales desplazados a la ciudad olívica, donde incidió en que garantizar la calidad de las aguas, la seguridad de los bañistas, la dotación de servicios públicos, la accesibilidad y la correcta gestión medioambiental de playas y puertos deportivos "requiere un excepcional trabajo, buena coordinación y recursos incluso en momentos como los actuales, cuando los escasos recursos disponibles hacen que ese trabajo y esa coordinación sean más necesarios que nunca".

Y es un mensaje que parecen haber entendido los municipios de O Salnés, que mantienen o incluso incrementan el número de Banderas Azules.

Vilagarcía de Arousa, cabe recordar, va a lucirlas en las playas de O Preguntoiro (Vilaxoán ) y O Campanario (Bamio), lo cual supone situar a la localidad en un lugar de privilegio que había perdido hace tiempo. Y no resulta sencillo conseguir estas distinciones -tampoco mantenerlas-, especialmente en ciudades que, como la vilagarciana, tienen una importante actividad portuaria que no hace sencillo garantizar la calidad de las aguas, de ahí que las banderas se desplazaran desde lugares históricamente premiados, como A Compostela y el puerto deportivo, para situarse en otros espacios de baño más alejados del bullicio portuario, como los de Vilaxoán y Bamio.

Dos banderas son también las concedidas al Concello de A Illa de Arousa, que hará ondear estos distintivos de calidad en Area da Secada y Camaxe (O Bao).

Mención especial merecen los Concellos de Sanxenxo y O Grove, como siempre dos de las referencias turísticas de Galicia. El primero de ellos luce Bandera Azul en Areas, O Espiñeiro, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos, Areas Gordas, A Lapa, Pragueira y Baltar.

Por su parte, en el Concello de O Grove los arenales distinguidos un verano más son los de A Lanzada, Raeiros (Paxareiro), Area da Cruz, Area Grande, Area das Pipas y Area de Reboredo.

Junto a esas banderas van a ondear las de los puertos deportivos Juan Carlos I y Portonovo, en Sanxenxo, la de Pedras Negras (O Grove) y la del puerto de Vilanova de Arousa.

Según Núñez Feijóo, "una vez más Galicia también es sinónimo de calidad en sus playas", sobre todo porque a esas Banderas Azules se suman los distintivos "Q de Calidad Turística".

Todo ello, según el presidente gallego, también es posible gracias a la implementación del Plan de Ordenación del Litoral (POL), que pronto se complementará con el lanzamiento de una guía de buenas prácticas en los sistemas dunares que "redundará en la buena salud y la buena gestión de los arenales".