Tan solo con dos ediciones celebradas, la BTTinto se ha convertido en una de las pruebas de ciclismo de montaña más importante de Galicia tanto por el número de participantes como por el nivel de dificultad de su trazado. De hecho, la participación este año ha superado todas las expectativas, al inscribirse 2.619 personas, distribuidas en 1.988 para participar en la ruta BTT propiamente dicha, 544 en la "andaina" y otras 87 que se atreven con el Duatlón.

La prueba comenzará a las 8,30 horas de mañana, con la apertura de la caseta para recoger los dorsales. El inicio de la misma será a las 9,30. La ruta BTT constará de dos recorridos, uno de 46 kilómetros de longitud, con una dificultad media alta, y otra más corta y de dificultad media, con 33 kilómetros de recorrido. A mayores, se incluye la ruta combinada de duatlón de montaña, en la que los participantes realizarán en bicicleta la ruta corta de 33 kilómetros y los 20 de carrera. Estos coinciden con otra de las opciones que se da en la BTTinto, la de recorrer andando los senderos que separan el lugar de Barrantes del monasterio de Armenteira.

El Concello de Ribadumia dio ayer el pistoletazo de salida a la XLII edición de la Festa do Viño Tinto de Barrantes, un evento que, durante todo el fin de semana va a permitir degustar los mejores caldos de esta variedad híbrida que cuenta con un sinfín de adeptos. La comitiva de autoridades recorrió ayer la distancia que separa el Concello de estas casetas a fin de dar comienzo una edición de la fiesta que ha comenzado marcada por las lluvias. De hecho, estas lluvias han provocado que se suspenda el concierto del grupo folclórico "Treixadura", que se aplaza hasta la próxima semana. El resto de actividades que se iban a desarrollar ayer continuaron, incluso la verbena que, a última hora de la tarde de ayer, tenía previsto comenzar en el horario fijado.

Lo de ayer no dejó de ser un aperitivo para lo que se va a vivir hoy, el día grande de las fiestas del Tinto Barrantes y cuando se va a dar a conocer el nombre del cosechador que ha elaborado el mejor vino de esta añada. La jornada se abrirá con el acto de recepción de autoridades y posterior salida de la comitiva hacia la Carballeira de Barrantes. Irán escoltados por la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia y los Danzantes de Cobas. En ese escenario se celebrará la cata final así como el acto de investidura del Viño Tinto do Salnés 2014, justo antes de que el humorista vilagarciano Carlos Blanco proceda a la lectura del pregón.

El pabellón de Barrantes será el lugar elegido para celebrar la comida oficial, que dará comienzo a las 14,30 horas. En plena degustación gastronómica se dará a conocer el nombre del propietario del mejor caldo de este año, procediéndose a la entrega de premios. La fiesta se cerrará hoy con la verbena en la que participarán las orquestas Charleston y Jerusalén.

La XLII Festa do viño Tinto do Salnés se clausura mañana con una serie de actividades musicales, entre las que destaca la verbena nocturna, en la que la orquesta Panorama se situará en la Carballeira para ofrecer su espectáculo. El lunes se celebrará el Día do Neno.