Los productos ecológicos y sus clases, los beneficios de la diversidad del policultivo, las semillas transgénicas, así como los lugares de cultivo fueron abordados ayer en la charla impartida por los productores ecológicos Carmen Pazos (de Rois y vendedora en el mercado de Vilagarcía) y Miguel Méndez, (de Vedra, en la comarca de Santiago). La actividad ha sido organizada por la coordinadora de padres de alumnos de los colegios públicos de Vilagarcía de Arousa.

Miguel Méndez explicó que cada vez hay una mayor preocupación de las familias por el consumo de productos ecológicos para mantener una dieta sana. "La concienciación de la gente es mayor ahora que hace diez años. Las familias se preocupan por ofrecer a los niños productos de calidad y acuden a nosotros. No tenemos problemas en colocar nuestra producción, otra cosa es la rentabilidad que se le saque porque nos manejamos con márgenes muy pequeños. Ahora hace falta más gente joven dispuesta a cultivar los productos ecológico para atender la demanda ciudadana", declaró ayer el agricultor en Vilagarcía.

En la charla se abordó el problema de los alimentos transgénicos que no solo están en la huerta, ya que las carnes que consumimos son de animales que también fueron alimentados con productos transgénicos, lo que repercute en la salud. En este caso, los ponentes consideran que España está más atrasada que otros países europeos como Francia e Inglaterra, que tienen mejor regulado el uso de este tipo de productos. También preocupan los residuos de los sulfatos que la mayoría de los agricultores aplican a sus cultivos y que finalmente pasan al organismo humano.

Los asistentes pudieron hacer una comprobación práctica de la charla mediante una degustación de alimentos elaborados con productos ecológicos. En la mesa de degustación había tortillas con acelgas, espinacas, además de panes, empanadas con harinas ecológicas y miel.