En los últimos ocho años el Complejo Hospitalario de Pontevedra ha realizado con éxito más de 450 operaciones de cirugía laparoscópica para tratar la obesidad mórbida y ayer celebró un monográfico dedicado a estas intervenciones. La jefa del servicio de Cirugía General, Raquel Sánchez Santos, encabezó el monográfico, en el que participaron siete especialistas y que incluyó dos operaciones en directo, un bypass gástrico y una gastrectomía vertical, en las que se utilizó una avanzada tecnología de visión en tres dimensiones. Este tipo de intervenciones están pensadas para pacientes que son obesos y presentan además al menos dos enfermedades graves asociadas. Tras la operación, permanecen ingresados unos cuatro días y, una vez dados de alta, siguen siendo atendidos en el CHOP, que le prescribe una dieta individualizada. Llegar al peso adecuado "puede suponerles perder de 50 y 80 kilos", indica la experta.

-¿Qué es la cirugía bariátrica?

-La cirugía bariátrica consiste en hacer una reducción del estómago y hacer una ampliación del intestino del paciente que consigue unos cambios hormonales en el organismo que facilitan la pérdida de peso y también mejoran el metabolismo de las grasas y los azúcares, de modo que se ha visto, por ejemplo, que tras una intervención de este tipo se cura la diabetes casi en el 85% de los casos.

-¿Son cada vez más frecuentes estas intervenciones?

-Son cada vez más necesarias y por tanto son cada vez más frecuentes, porque se ha demostrado que aumenta la supervivencia de los pacientes obesos mórbidos.

-¿En qué medida incrementa la esperanza de vida?

-La cirugía bariátrica aumenta casi 10 años la esperanza de vida de los obesos. Se ha visto que la obesidad, cuando el índice de masa corporal que se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado, está por encima 35, disminuye casi 10 años la esperanza de vida respecto a una persona que viva en su mismo país y que tenga un peso normal, cuando se opera al paciente se recuperan esos diez años, vuelve a tener una esperanza de vida similar a la del resto de la población.

-¿Este tipo de cirugía se utiliza exclusivamente en casos de obesidad?

-Se puede utilizar para cualquier tipo de cirugía que hacemos, pero en este caso en concreto el curso se dedica a cirugía bariátrica y utilizamos dos técnicas diferentes.

-¿La cirugía bariátrica es una operación de riesgo?

-Si, lo es, es una operación que hoy en día se hace de una manera muy segura pero que todavía tiene una mortalidad del 1%, según se ha visto en todo el mundo, y una morbilidad en torno al 10%. Son pacientes complejos porque suelen tener diabetes, hipertensión, problemas de corazón, respiratorios etc, entonces hay que prepararlos bien para la intervención, es por eso que aquí los tratamos con un equipo multidisciplinar en el que están implicados endocrinos, anestesistas, dietistas, psiquiatras, neumólogos, a fin de, primero, preparar al paciente para la operación, luego realizar la intervención y posteriormente es seguido por varios especialistas para que el proceso sea lo más seguro posible, si a un paciente no lo preparamos las posibilidades de que haya una complicación son altas.

-¿Qué sucede a partir de la reducción de estómago?

-Suceden varias cosas, por una parte al reducirle el volumen del estómago se siente saciado con una cantidad más pequeña de comida, pero además se cambian las hormonas que segregan el intestino y el estómago, con lo cual también hay muchos otros efectos tanto a nivel cerebral como de la grasa que facilitan que se disuelvan, por decirlo de alguna manera, las grasas y que se consuman más calorías, hay una alteración del metabolismo de los lípidos y de los azúcares.

-¿Por qué hay cada vez más personas con exceso de peso?

-Hay varios factores implicados, por una parte tenemos todavía la herencia genética de nuestros ancestros prehistóricos, que llevaban una vida muy diferente a la nuestra porque hacían muchísima actividad física, y esos genes todavía persisten en muchos de nosotros, de manera que casi un 70% de los casos de obesidad son genéticos, es heredada, y lógicamente ahora con la poca actividad que hacemos necesitamos muchas menos caloría que las que nos aporta la comida que ingerimos, de modo que comemos mucho más de lo que nuestro cuerpo necesita y por eso cada vez hay más personas obesas.

-¿Por qué la obesidad es prevalente en determinados países, independientemente de su nivel de desarrollo?

-Hay algunos países del mundo en donde efectivamente la obesidad es más acusada, se debe en parte a la herencia genética y en otra parte al tipo de alimentación, en países donde se consumen muchos hidratos de carbono, muchos azúcares, es más prevalente la obesidad, por ejemplo en Estados Unidos se ha visto como ha aumentado mucho la obesidad debido a las bebidas azucaradas, a las comidas rápidas y al hecho de comer continuamente a lo largo del día y no realizar unas comidas regladas, pero luego hay otras zonas del mundo, como Papúa Nueva Guinea, que es muy característica, es una de las zonas del mundo donde más obesidad hay y se debe a la herencia genética.

-¿Se puede prevenir la obesidad?

-No siempre, pero en muchos casos se puede prevenir, hay siempre que hacer un balance entre lo que comemos y lo que nuestro cuerpo necesita, de manera que si solamente comemos los alimentos con las calorías que el cuerpo necesita siempre tendremos un peso adecuado, hay personas que tienen una herencia genética muy problemática, con mucha tendencia a la obesidad, y pueden comer muy poca cantidad de comida, eso es muy difícil de conseguir y a veces no queda más remedio que llegar a la operación, no siempre se puede prevenir.