El BNG pide protección para un marco de 1670 en Cambados

Víctor Caamaño solicita que el Concello adopte medidas para conservar este elemento

07.06.2014 | 01:21

El portavoz del BNG de Cambados Víctor Caamaño Rivas ha solicitado al Concello de Cambados la adopción de medidas para proteger y conservar el marco jurisdiccional de 1670 instalado para deslindar claramente la jurisdicción de la villa de Cambados, entre los señoríos de Fefiñáns y San Tomé, según el acuerdo de la Comisión del Real y Supremo Consejo de Castilla.

El edil nacionalista señala que el conocimiento de la historia de un pueblo no solo está en lo que leemos en los libros, sino también en la contemplación y goce de aquellos restos mobiliarios e inmobiliarios que nos dejaron nuestros antepasados.

Caamaño Rivas recuerda que el acta del deslinde de 1670 fue publicada por Cabanillas en el período "El Umia", en 1907 y reproducida más tarde por José Caamaño Bournacell, cronista oficial del municipio, en su libro "Cambados a la luz de la Historia".

Este marco jurisdiccional instalado en 1670, a pesar del tiempo transcurrido, se conserva en la vía pública. Concretamente en la prolongación del Camiño do Castro, en el lugar de Cruceiro, uno de los marcos que se instalaron en ese deslinde aún tiene la inscripción hecha en la época.

Caamaño indica que a su conservación contribuyó el hecho de estar situado durante muchos años dentro de un muro que cerraba la finca. Hace unos años se derribó el muro para ensanchar y pavimentar el camino, respetándose el marco histórico en su sitio. Pero ahora está desamparado y una mala maniobra de cualquier vehículo que pase por la zona podría destrozarlo, como pasó con los cruceiros de San Tomé y de Fefiñáns.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine