El colegio Julio Becerra Malvar de Barrantes, en el Concello de Ribadumia, se ha convertido en el primer centro público de la comarca que aprueba, de cara al próximo curso, instaurar el uso de uniforme escolar. Ese uso será optativo para los padres que deseen apostar por él, pero cuenta con el respaldo de una amplia mayoría de los integrantes de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA).

La decisión de optar abrir la posibilidad de que los niños vistan un uniforme escolar viene siendo analizada desde hace tiempo y se trata de una demanda realizada por muchos padres desde hace varios cursos. Esa inquietud llevó al ANPA a plantear la pregunta en una votación que se resolvió con la mayoría de los padres respaldando la propuesta.

El ahorro, la eliminación de diferencias y la comodidad para los padres son las principales ventajas que señalan desde la Asociación de Nais e Pais de Alumnos, ya que se acaba con "las diferencias que surgen a determinadas edades con las marcas de ropa". Además, con la medida también se consigue, explican, favorecer "el sentimiento de pertenecer a una escuela determinada, mejorar el clima de convivencia entre los alumnos al anular las diferencias de clase y estatus que la ropa de calle suele dejar en evidencia".

El uniforme elegido es muy básico y sin ningún tipo de logotipo o escudo con el fin de facilitar la implantación del mismo y facilitar a todo el mundo la adquisición de la ropa. El uniforme estará compuesto de pantalón gris, polo blanco y jersey verde botella para los niños, así como falda tableada gris con polo blanco y chaqueta verde botella para las niñas. La cazadora de abrigo será para ambos sexos en azul oscuro.

Ante la expectación que ha generado la iniciativa en Ribadumia, los responsables de la ANPA van a repartir información entre los comerciantes de la zona para que puedan comercializarlos y facilitar la adquisición de los mismos a los padres con la vuelta al colegio prevista para el mes de septiembre. Recalcan, de todos modos, que "se trata de una opción estrictamente voluntaria".