La vilagarciana en huelga de hambre -desde el 2 de abril- por el retraso de varios meses en la concesión de una Risga, María Carrera, ha recibido contestación por parte del Valedor do Pobo a la queja que había formulado. El alto comisionado insta a la Xunta a que "con carácter provisional comience a abonar la renta" a la afectada, una medida contemplada en la legislación vigente cuando las demoras sin causas imputables al solicitante superan los tres meses. El Valedor concluye en su informe que tanto la Consellería de Benestar como el Concello de Vilagarcía superaron los plazos establecidos legalmente en la tramitación y resolución de esta ayuda.

José Julio Fernández Rodríguez, que asume el cargo en funciones, recomienda al Gobierno gallego a "que con urgencia resuelva el expediente objeto de la presente queja de solicitud de una Renta de Integración Social de Galicia, puesto que se encuentra demorada de acuerdo con los plazos legalmente previstos".

Y es que el Ayuntamiento promovió la petición de Risga el 11 de octubre de 2013 y la Consellería lo recibió el 19 de febrero, pero aún no se concluyó. El departamento que dirige de Beatriz Mato justifica ante el alto comisionado que "hay que tener en cuenta que los expedientes se resuelven en función de su número de entrada en el registro del órgano competente".