Las iglesias románicas gallegas están llenas de esculturas de contenido sexual

Una muestra en Cambados recoge fotos de personas desnudas, órganos sexuales o beodos tomadas en el exterior de los templos

06.06.2014 | 01:24
La diputada Ana Isabel Vázquez y el alcalde Luis Aragunde observan las fotografías.

Los canecillos son unas pequeñas figuras de piedra que se sitúan bajo la cornisa de los tejados de las iglesias. Son uno de los elementos más característicos del arte románico, que empezó a desarrollarse hace 1.000 años, y en muchos casos representan escenas eróticas o abiertamente sexuales. En Galicia hay docenas de ejemplos de esta iconografía, como demuestra el productor audiovisual pontevedrés Federico de la Peña, que firma una exposición titulada "Sexo na pedra", que se presentó ayer en Exposalnés (Cambados).

De la Peña recorrió durante años iglesias románicas de toda Galicia, y encontró desde la famosa mujer adúltera de la portada de Platerías de la catedral de Santiago, que sostiene una calavera en el regazo, hasta unas ranas que devoran los pechos de una mujer (en Foz, Lugo), pasando por una fiera que se come a una persona desnuda (en Ansemil, Silleda) o los enormes falos masculinos que encontró en el exterior de templos católicos de Rodeiro o Pontevedra.

Los historiadores del arte no se ponen de acuerdo sobre la explicación de estas imágenes. Para algunos son representaciones de los pecados (desde la lujuria a la gula, con las que la Iglesia pretendía asustar a los feligreses), mientras que otros opinan justo lo contrario, y creen que era una forma de fomentar la natalidad en una época en la que la esperanza de vida media rondaba los 40 años.

También hay quien cree que son restos de una cultura pagana que el catolicismo no fue capaz de apagar completamente, e incluso hay quien alude a que la sexualidad se vivía en la Edad Media de una forma mucho más natural que hoy en día.

La exposición, organizada por el Museo de Pontevedra, que depende de la Diputación, consta no solo de fotografías, sino también de ilustraciones para ver mejor las esculturas (en ocasiones muy erosionadas por el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas) y textos explicativos. El objetivo de la misma es aportar una visión distinta y sorprendente de la escultura religiosa gallega.

Sobrán

En la muestra se recogen imágenes tomadas en lugares muy dispares, como Toén (Ourense), Moraña, Ponteareas, A Estrada o Campo Lameiro. También aparece una imagen extraída de San Martiño de Sobrán (Vilagarcía), en la que se ve a un exhibicionista con la cabeza entre las piernas, que muestra impúdicamente el ano y sus órganos sexuales. También se ven contorsionistas, beodos (humanos que beben directamente de un tonel) o músicos, ya que Federico de la Peña considera que este tipo de esculturas son en el fondo similares.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de junio. Está en la primera planta de la oficina de turismo, y puede visitarse cualquier día de la semana en horario de mañana y tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine