El Grupo de Acción Costera (GAC) Ría de Arousa sigue adelante con sus actividades de dinamización y quiere dar a conocer la actividad realizada en los últimos años, así como validar los resultados de los proyectos desarrollados. Por este motivo, en colaboración con Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) se organiza la actividad bautizada como "O Grove, km 0 del mar", que va a desarrollarse los días 10 y 13.

Se trata de una propuesta de tintes gastronómicos para promocionar los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura que se subdivide en dos propuestas, que llevan por título "comida a bordo" y "cocina de playa".

La primera de ellas va a tener lugar el martes que viene desde las 11,30 horas en la playa de Porto Meloxo, mientras que la segunda propuesta se desarrollará el viernes próximo, a la misma hora, en el arenal urbano de Peralto-Confín.

Inciden en el GAC en que con este tipo de iniciativas se quieren dar a conocer sus contenidos y funciones, además de, como queda dicho, promocionar los productos del mar de Arousa. Del mismo modo se afronta un periodo de transición a la espera de la aplicación del nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero.

Hay que tener presente que el GAC Ría de Arousa, enfocado inicialmente para realizar su labor en el periodo 2007-2013, tiene como misión "avanzar hacia la consecución de los objetivos del Tratado de la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible y de integración del medio natural en todas las demás políticas comunitarias aplicadas en las zonas costeras".

Se trata así de conseguir un "desarrollo sostenible" de dichas zonas, fijándose metas específicas como "mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y de la acuicultura; mantener y desarrollar los puestos de trabajo, buscando la diversificación económica y la reestructuración social; potenciar la calidad ambiental costera; y promover la cooperación nacional y transnacional entre zonas de pesca".

Así las cosas, lo que se hizo fue "subvencionar proyectos orientados a fomentar e impulsar la diversificación económica de las zonas de pesca, principalmente a través de actividades turísticas", como también se financiaron iniciativas tendentes a conseguir la "promoción económica a través de la comercialización, la mejora del medio ambiente de la zona de pesca y el impulso de la cohesión social del territorio".

No está de más recordar que Galicia se calificó como zona de convergencia a efectos del Fondo Europeo de Pesca 2007-2013, fruto de lo cual se le asignaron 40 millones de euros de ayuda pública, de los cuales, la Unión Europea aporta el 61%, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino pone el 19,5% y la Xunta, el restante 19,5%.

Con ese dinero se hizo frente a "los gastos de funcionamiento y promoción" de los diferentes Grupos de Acción Costera, entre ellos el arousano.

Esto hizo posible fomentar "actividades económicas alternativas, como las actividades turístico-pesqueras, en las que hay que actuar para facilitar su puesta en marcha y funcionamiento por parte de las organizaciones pesqueras; y la potenciación de las políticas coordinadas sobre turismo y medio natural, así como otras actividades que permitan la diversificación del sector, tratando de mejorar los sistemas que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la promoción de la pluriactividad de los pescadores".

Esto conlleva, según argumentan en el GAC Ría de Arousa, "la creación de empleos adicionales fuera del sector pesquero a tiempo completo o a tiempo parcial y el desarrollo de infraestructuras y servicios para un turismo sostenible", lo cual ha dado pie al desarrollo de "actuaciones para cumplir otros objetivos como la interrelación de la pesca profesional, la deportiva y la recreativa o el desarrollo de infraestructuras para un turismo sostenible relacionado con el sector".

Cabe puntualizar que se desarrollaron acciones tanto de "inversión productiva" como de "inversión no productiva". Las primeras, con subvenciones del 60% de su inversión, son las actividades "que deben favorecer una actividad de lucro potencial para el promotor de la iniciativa, como por ejemplo proyectos de orientación empresarial o profesional que proporcionen una autosuficiencia económico-financiera a largo plazo". Un ejemplo sería el plan de mejoras en el Acuario de O Grove.

Los proyectos de "inversión no productiva", que pudieron recibir subvenciones de hasta el 100%, son aquellos "que no supongan el inicio o el desarrollo de una actividad económica y/o no estén afectos a una actividad económica; al igual que los proyectos de interés público que, incluso constituyendo una actividad económica o estando afectados a una actividad económica, no incidan sobre el régimen de competencia en el territorio de que se trate". En este paquete, por ejemplo, se incluyen acciones como el Desembarco Pirata de O Grove.