El realismo ha destronado al "mangalego" en el número 15 de "Enormic Banda", la revista de cómic que elaboran estudiantes de una docena de institutos de O Salnés, y que se presentó ayer en el Ramón Cabanillas de Cambados.

"Mangalego" es una expresión acuñada por el pintor cambadés Fernando Arenaz que hace alusión al manga, un estilo originario de Japón que hace unas décadas hizo furor en el mundo del cómic. En la mayoría de los números de "Enormic Banda" las historietas inspiradas en el manga también estaban muy presentes; sin embargo, en el que se presentó ayer ha desaparecido. El ejemplar del presente curso apuesta por una mezcla de humor y realismo, con historietas sobre los inmigrantes, la situación de la lengua gallega o el ministro de Educación José Ignacio Wert, que es comparado en una de las historias con el siniestro personaje encarnado por Jack Nicholson en "El resplandor".

La portada del número 15 de la revista es una ilustración de la cambadesa Emérita Méndez, inspirada en una canción de la Velvet Underground, y la publicación continúa con un artículo del catedrático Francisco Fernández Rey, en el que habla de su amistad con Takekazu Asaka, un profesor japonés que ha traducido a su idioma la poesía de Ramón Cabanillas.

En su historia, Rey afirma que en ocasiones el idioma gallego es más valorado por gente de otras comunidades o países que por los nativos, y relata una anécdota que le ocurrió en una Festa do Albariño. Al parecer, Asaka se acercó a uno de los puestos de venta de vino y con mucho esfuerzo se dirigió en gallego a los jóvenes que atendían la caseta, respondiéndoles ellos en castellano.

El presente número consta de 32 páginas y 26 historias, escritas por 31 alumnos. Se han tirado 1.400 ejemplares. Los 13 centros que participaron este año son los institutos Miguel Ángel González, Castro Alobre, Cotarelo Valledor, Bouza Brey, A Basella, Faro das Lúas, Illa de Arousa, Ramón Cabanillas, Francisco Asorey, Vilalonga, Monte da Vila y Barro, además del colegio de Mosteiro. La publicación empezó a editarse en 1996, y siempre ha contado con la colaboración de artistas y escritores arousanos, como Saúl Otero, Manolo Busto, Luis Rey o Manuel Seixas.

La revista dejó de publicarse entre 2000 y 2004, al detectar los profesores un descenso del interés del alumnado por el cómic, y se recuperó en 2005.

El acto de ayer en el Cabanillas tuvo también un sabor a despedida, ya que el profesor Xabier Camba Sanmartín deja la comarca. Este docente natural de A Estrada llegó hace 22 años a O Salnés. Primero dio clase tres años en Vilalonga, y desde hace 19 es profesor del Cotarelo Valledor de Vilagarcía. Desde hace más de una docena de años es también el responsable de la coordinadora comarcal de equipos de normalización lingüística (una de las más antiguas de Galicia), y que es precisamente el equipo que ha creado "Enormic Banda".

El curso próximo Xabier Camba regresa a A Estrada, de ahí que sus compañeros hayan querido hacerle un homenaje, y le regalaron la pintura de Uxío López con la que se ilustró el número de la revista de 2011.