Hoy a las dos de la tarde se cierra el plazo de presentación de candidaturas para las esperadas elecciones que se celebrarán el 28 de junio en las cofradías gallegas. En Arousa, uno de los pósitos en los que se prevé una intensa pugna es el de Carril. Y es que los presidentes de las dos agrupaciones de parquistas, históricamente enfrentados, lucharán en las urnas por convertirse en patrón/a. El actual, Fernando Franco, no vuelve a optar a la reelección de cargo. No obstante, sí concurre a los comicios dentro de una lista, la liderada por el presidente de la asociación mayoritaria de parquistas, José Luis Villanueva, que se disputará la dirección del pósito carrilexo con su homóloga en Virgen del Carmen, Rosario Maneiro. Ambos candidatos confirmaron a FARO su presentación como patrones en el proceso electoral.

Villanueva formalizó ayer su lista, mientras que Maneiro esperará a hoy para hacerlo, al igual que la mayoría de aspirantes de las cofradías arousanas. El presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril declara que su principal objetivo si sale elegido patrón mayor es el de "aunar esfuerzos" para "construir, no destruir". Desde hace meses que en Carril se rumoreaba que Villanueva podría presentarse para relevar a Fernando Franco, desgastado tras ocho años en el cargo. Y ayer el presidente de los parquistas resolvió todas las quinielas.

Al tratarse de listas abiertas, los candidatos se presentan individualmente para formar parte de la junta general, formada por 24 miembros, que serán quienes elijan el patrón y los integrantes del cabildo. "Yo aceptaré la decisión que todos ellos tomen", dice José Luis Villanueva, quien no oculta su pretensión de convertirse en nuevo patrón de Carril.

En su grupo de personas afines lleva a 15 personas, entre parquistas, trabajadores -menos-, un representante de la pesca de bajura y el actual patrón, Fernando Franco. "Lo que me animó a dar el paso fue una serie de personas dispuestas a colaborar, a cambiar las cosas. Tenemos un equipo valiosísimo, en el que hay mucha gente joven muy preparada", presume Villanueva.

Rivalizará por dirigir la cofradía Rosario Maneiro, presidenta de la agrupación de parquistas Virgen del Carmen. Es la segunda vez que aspira a ser patrona mayor de Carril. La productora quiere dejar claro que se presenta de forma totalmente voluntaria, porque quiere "cambiar las cosas en el pueblo". "No tengo a nadie detrás que no pueda presentarse. Nadie me va a nombrar a dedo", declara Maneiro, muy crítica con la gestión de Franco y Villanueva.

Rosario Maneiro lleva a 12 parquistas en su candidatura. "Son listas abiertas, pero quiero que se sepa las personas que vienen conmigo", dice la portavoz de Virgen del Carmen, que hoy formalizará su candidatura.

Aparte de los presidentes de las dos asociaciones de parquistas, otros colectivos lucharán por lograr representación en los órganos de gobierno del pósito carrilexo. Las exintegrantes de la asociación de mariscadoras Lazareto, Rita y Bibiana Vidal, se presentan a las elecciones para formar parte de la junta general y también de la directiva de la agrupación de a pie, pues la actual se disuelve con el proceso electoral. No son opositoras a la actual directiva, pero creen que "se pueden conseguir más cosas" estando al frente de la agrupación de mariscadoras.

El sector marítimo en Carril es uno de los más divididos del margen izquierdo de la Ría de Arousa. La prueba más reciente fueron los serios enfrentamientos en la localidad a consecuencia de la problemática del furtivismo.

Pero en otras cofradías arousanas las elecciones del 28 de junio también se presentan disputadas. En Cambados el actual patrón, Benito González, hizo público el martes que optaba a la reelección, pero puede tener rivales en las urnas, pues se da por segura la presentación de otra lista formada por críticos a la gestión de González.

En Vilanova, Evangelina Lago integra una candidatura pero no opta a liderarla. La presidenta de la agrupación de mariscadoras, Dora Nogueira, es miembro de otra lista, de la que tampoco ha trascendido quien aspira a ser patrón. En el marisqueo de a flote, también se presentan dos corrientes.

En A Illa ayer por la tarde se habían presentado "29 personas a título individual", según precisaron desde el pósito. Ninguno de esos nombres era el del actual patrón, Manuel Ángel Iglesias, aunque él mismo confirmó que su intención es ser miembro de la junta general, al igual que Evangelina Lago en Vilanova.

Lo mismo ocurre en O Grove. Gerardo García lleva justamente un año como patrón mayor grovense, pero no quiere continuar asumiendo esta responsabilidad. Asegura que se presenta a título individual para formar parte de la junta general, pero descarta seguir como patrón. La única candidatura que por ahora ha trascendido es la liderada por José Luis Barreiro.