El Concello de Vilagarcía acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el acuerdo definitivo, adoptado por la mayoría de los votos del PP en el pleno, sobre el estudio de detalle para la ordenación de volúmenes en la parcela de la antigua fábrica Megasa. El anuncio cierra oficialmente la vía administrativa para cualquier reclamación sobre el tema.

Esta reordenación cuenta con la oposición de los comerciantes de Vilagarcía y los vendedores del mercado, así como de los representantes de los grupos políticos del PSOE, BNG y EU, porque abre las puertas a la implantación en esta propiedad de un centro comercial, y entienden que pondría en peligro la estabilidad del comercio establecido.

Coincidiendo con la fecha de publicación del anuncio, los colectivos afectados y los representantes de los grupos políticos de la oposición en la corporación municipal celebraron una segunda reunión por la tarde en la sede de Zona Aberta. Este encuentro ha servido para ultimar el documento de compromiso de las partes con el fin de evitar que en un futuro puedan implantarse nuevas áreas comerciales en el municipio.

Tras unas pequeñas correcciones los reunidos le dieron el visto bueno al escrito, por lo que se espera que en la próxima semana se formalice el acuerdo con la firma de los colectivos.

Por su parte, la asociación de comerciantes Zona Aberta se reunirá en los próximos días con sus asesores jurídicos para completar el recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, contra el acuerdo que acaba de publicar el Concello de Vilagarcía sobre los terrenos de Megasa.

El acuerdo municipal confirma la desestimación de las alegaciones presentadas al estudio de detalle "en base a los informes y documentación obrante en el expediente". El gobierno local ha remitido el expediente diligenciado al órgano autonómico competente, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, junto con los planos y documentos que la integran, para su conocimiento.

En la parcela de Megasa los usos permitidos son industrial de primera, segunda y tercera categoría; administrativo, sociocultural, sanitario, asistencial, almacenes y comercial. en el caso de instalación de una discoteca necesitaría acreditar como mínimo una plaza de aparcamiento por cada 10 metros cuadrados construidos, en tanto que para el resto de los usos será una plaza de aparcamiento por cada 250 metros construidos.

Como usos complementarios figura la vivienda de categoría primera pero solo para el guarda, así como edificaciones complementarias al proceso productivo o de carácter social para el personal. En este caso, la ocupación mínima de la parcela resultante será del 10% y la altura máxima en cualquier punto se establece en 3,5 metros.

Entre otras condiciones, se establece que la ordenación de parcelas superiores a 3.000 metros cuadrados se producirá mediante la redacción de un estudio de detalle.

El acuerdo municipal entiende que se trata de la ordenación de los volúmenes de la finca de Megasa en la avenida de As Carolinas para ajustar las edificaciones a la legalidad vigente y retranquear lo construido fuera de ordenación. Pero los alegantes entienden que tras este estudio de detalle se esconde el proyecto para crear un gran centro comercial. Otra de las cuestiones es una actuación urbanística para reformar parcelas implica un convenio de cesión de terreno al Concello que aquí no se produce.