Una misa de campaña, la posibilidad de almorzar con amigos o reencontrarse con viejos conocidos, música y ambiente festivo caracterizan la "Romaría do Carme", que se celebra cada año en el grovense Monte Siradella y que va a reeditarse el 6 de julio.

Es una propuesta de la asociación Virxe do Carme, que es también la entidad encargada de organizar los actos religiosos que se llevan a cabo en O Grove para rendir homenaje a la patrona de los marineros.

Esta romería de Monte Siradella es un anticipo de los días de mayor fervor religioso y mayor actividad lúdica. Sirve para recuperar viejas tradiciones y reunir a las familias en el monte, donde cada una aporta su comida y se hacen buenas churrascadas. No faltan el pulpo á feira, las empanadas y la "tarta do Carme", como tampoco los juegos populares y otras muchas actividades que cada año parecen reunir a más vecinos en el merendero del monte.

Todo eso, hay que insistir, va a ser el 6 de julio. Será el 16 cuando se celebre el día grande de las fiestas del Carmen en O Grove, con misa solemne a las 11,30 horas en la iglesia parroquial de San Martiño, oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Ya a las 18 horas la imagen de la Virgen saldrá desde la capilla de San Roque en procesión hacia la plaza de O Corgo, donde se oficiará la Oración de la Palabra.

La tradicional procesión marítima en honor de la patrona de los marineros se desarrollará a partir de las 19 horas del 16 de julio.