Más de 300 arousanos se inscriben como candidatos en las elecciones a las cofradías

En los pósitos de O Salnés hay dos grupos diferenciados en todos, menos en Vilaxoán, donde concurren el mismo número de socios que plazas hay en la junta general

06.06.2014 | 01:24
Benito González aspira a la reelección en Cambados.

Más de 300 personas se presentan como candidatos en la ría de Arousa a las elecciones de las cofradías, que se celebran el 28 de junio. El plazo para la inscripción en el proceso se cerró a las 14 horas de ayer, pero ahora la comisión electoral todavía tiene que comprobar que todos los aspirantes cumplen con los requisitos que establece la Xunta para participar en los comicios como candidato.

En la mayoría de pósitos arousanos compiten al menos dos listas, aunque también es muy elevado el número de armadores, tripulantes o mariscadores que lucharán por un puesto en las juntas generales y los cabildos sin ir integrado a priori en ningún grupo. Ejemplos de pósitos donde se enfrentan dos listas son los de Carril, Cambados, O Grove o Vilanova. En el primer caso, los presidentes de las dos agrupaciones de parquistas, José Luis Villanueva y Rosario Maneiro se perfilan como los líderes de sus respectivos equipos. El actual patrón mayor, Fernando Franco, va en la lista con Villanueva, y también concurren a los comicios al menos dos exsocias de Lazareto. En total en Carril hay unos 30 aspirantes.

En Cambados también hay dos listas, entre las que suman unas 40 personas. Una de ellas la encabeza el actual patrón mayor y presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González. En su grupo está también el vicepatrón y representante de la flota de la vieira Francisco Miser. En Vilanova la patrona mayor, Evangelina Lago, también figura entre la relación de candidatos, aunque dijo que no quiere repetir en el cargo de presidenta del pósito. En la otra lista está la responsable de la agrupación de mariscadoras, Dora Nogueira, si bien apuntó que en principio tampoco ella aspira a la dirección de la cofradía. Entre los grupos suman también unas 40 personas. En A Illa, la relación de candidatos supera la treintena de socios del pósito.

En O Grove también hay dos formaciones que se disputarán el gobierno del pósito. Por un lado está el que abandera José Luis Barreiro -crítico con la actual dirección-, que habría reunido a 19 personas, mientras que del otro lado hay un equipo de 24 socios, entre los que figura el actual patrón mayor, Gerardo García. Éste ya dijo que quiere echar una mano, pero no repetir al frente de la cofradía. También se presenta como independiente un socio, que en la teoría tiene las mismas posibilidades que los demás de entrar en la junta general, pues la votación es por listas abiertas.

Finalmente, en Vilaxoán la junta general está compuesta por 14 personas (la cifra se establece en función del volumen de socios), y ese es precisamente el número de personas que serán candidatas. Siete son empresarios y siete trabajadores (cuatro mariscadoras e pie y tres tripulantes o mariscadores de a flote), y aunque repite el actual patrón mayor, Manuel Tarrío , en torno a un 80 por ciento de los aspirantes no habían estado antes en la junta general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine