El viñedo de la provincia de Pontevedra se encuentra en una situación "de máximo riesgo". Así lo afirma el responsable de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro, Pedro Mansilla, en referencia a la presencia del mildiu, una enfermedad producida por hongos que se desarrolla más con lluvias intermitentes y temperaturas moderadas.

La Estación Fitopatolóxica depende de la Diputación de Pontevedra, y Mansilla compareció ayer en conferencia de prensa junto al presidente provincial, Rafael Louzán. El responsable de O Areeiro sostiene que el ataque de mildiu que afecta a numerosas parcelas desde principios de mayo "está en estos momentos muy bien controlado", pero apunta que no se debe bajar la guardia "puesto que estamos en el periodo de máximo riesgo para el viñedo porque ya está en floración y nos jugamos la cosecha de todo el año".

En este sentido, Mansilla señaló que durante la mañana de ayer los técnicos de O Areeiro visitaron diversas fincas de la comarca de O Salnés y que comprobaron que aunque el uso correcto de los tratamientos consiguió frenar el avance de la enfermedad, en las "parcelas testigo" (donde no se aplican tratamientos) ya se han detectado nuevos brotes de infección, por lo que es necesario "extremar las precauciones y estar muy atentos" ante la posible reaparición del mildiu.

En este sentido, Mansilla señala que hay que estar especialmente atentos estos días ante la previsión meteorológica, que apunta a la llegada de una borrasca que podría dejar lluvias abundantes en la provincia de Pontevedra desde hoy, además de un descenso de las temperaturas nocturnas, lo que propiciaría un desarrollo de la enfermedad.

Avisos semanales

En su turno de palabra, Rafael Louzán destacó el papel que la Diputación de Pontevedra está jugando en apoyo al sector vitivinícola a través de O Areeiro, pues en la página web de la estación cualquier persona puede consultar las recomendaciones semanales para el viñedo y los frutales. Además, los miembros del proyecto Viñas Atlánticas reciben avisos y notificaciones directas, con lo que todavía pueden actuar más rápido.

Louzán apunta que "este es un momento crucial en el sector vitivinícola", y que las "bruscas variaciones meteorológicas" que se están produciendo estos días (así como en buena parte del resto de la primavera) pueden favorecer la proliferación del mildiu. En este sentido, Mansilla explica que en O Areeiro ya preveían "un año complicado" con esta enfermedad, debido precisamente a las oscilaciones térmicas.

Así las cosas, Pedro Mansilla recomienda a los agricultores y bodegueros estar atentos a sus parcelas, así como consultar periódicamente la página en internet de la Estación Fitopatolóxica.

En lo que respecta a las demás infecciones, como el oidio, las acariosis o la polilla, el director de O Areeiro señala que por el momento apenas están afectando al viñedo de la provincia.