Temen que la palmera enferma de la Praza do Concello "contagie" a otros árboles

Técnicos de la Estación Fitopatolóxica visitan Cambados para analizar el ejemplar, que sufre una afección aún desconocida

05.06.2014 | 02:24
Un técnico de O Areeiro se encarama en la grúa municipal a la copa del árbol afectado.

Técnicos de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro visitaron ayer Cambados para estudiar la afección de una palmera de la Praza do Concello que sufre un mal desconocido y un deterioro considerable, pues una parte de sus ramas ya han secado.

El Ayuntamiento teme que el deterioro detectado en este ejemplar pueda no solo amenazar su supervivencia, sino contagiar a otros árboles de la plaza o del entorno. Por eso se ha solicitado un diagnóstico a los técnicos de O Areeiro, que depende de la Diputación.

Durante la mañana una grúa municipal facilitó el acceso de los expertos de la Estación Fitopatolóxica a la copa de la palmera dañada, donde retiraron las ramas secas y tomaron muestras de la corteza del árbol, que ahora analizarán en el laboratorio del centro para comprobar su estado.

El objetivo de esta intervención consiste en encontrar un tratamiento adecuado para frenar la posible afección y el deterioro del árbol, evitando la extensión del mal al resto de los ejemplares de la plaza. La palmera es uno de los elementos estéticos más conocidos de la Praza do Concello de Cambados, y hay otras en el jardín de la Ribeira de Fefiñáns, a escasa distancia.

La situación fue detectada hace unas semanas, y cuando los técnicos municipales de medio ambiente dijeron que no podían determinar la razón del mal estado del árbol, el Ayuntamiento decidió llamar a O Areeiro. Esta entidad ya colaboró con Cambados en varias ocasiones con la cesión gratuita de plantas y árboles jóvenes.

Picudo rojo

En febrero fue el Ayuntamiento de O Grove el que se puso en alerta ante un aviso de que podría haber una plaga de picudo rojo, un escarabajo que devora las palmeras desde su interior y que puede llegar a matarlas. Al parecer, la Consellería de Medio Ambiente detectó la presencia del insecto en dos árboles privados, por lo que el Ayuntamiento tomó medidas preventivas, pues el palmeral de A Toxa es uno de los elementos estéticos más conocidos de la isla. Una semana después, sin embargo, se descartó la presencia del escarabajo.

El picudo rojo es, sin embargo, un viejo conocido para los técnicos de Medio Ambiente de O Grove, pues en el invierno de 2013 también se detectaron daños en palmeras del municipio que inicialmente fueron atribuidos al escarabajo. En aquella ocasión se utilizaron trampas de feromonas para localizar al picudo rojo.

La palmera es un árbol ornamental que se introdujo en Galicia fundamentalmente a través de los jardines de los pazos, pero que también se plantaron en muchos espacios públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine