La factoría de Nestlé en Pontecesures, a orillas del río Ulla, cumple 75 años, en los cuales se ha convertido en una de las claras referencias de la multinacional, sobre todo en lo que se refiere a producción de una marca tan popular como "La Lechera".

El presidente de la Xunta, Alberto Núlez Feijóo, visitó esta tarde las instalaciones, acompañado de la conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, entre otras autoridades.

En 1905, Nestlé España instaló su primera fábrica en La Penilla (Cantabria), dedicada inicialmente a la elaboración de Harina Lacteada

Nestlé y, poco después, a la de Leche Condensada La Lechera.

"Ambos productos, únicos en su género en aquella época, desempeñaron un importante papel en la alimentación infantil", cuentan en la empresa. Esta actividad toma entidad jurídica al constituirse en Barcelona, en 1920, la Sociedad Nestlé, Anónima Española de Productos Alimenticios, denominación que, en 1995, cambiaría por la de Nestlé España S.A.

Tomando como punto de partida el centro productor de La Penilla, al que se incorpora la fabricación de los chocolates en 1928, la red

industrial de Nestlé fue creciendo. En la actualidad, Nestlé en España dispone de un total de 12 centros de producción repartidos por todo el país, entre ellos el de Pontecesures. Los demás se encuentran en Gijón y Sevares (Asturias), La Penilla (Cantabria), Araia (Álava), Girona, Viladrau (Girona), Castellbisbal (Barcelona), Reus (Tarragona), Valladolid, Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz).

Nestlé "dispone de una plantilla media de 6.015 personas y está hoy presente en muy diversos sectores de la alimentación; ofrece al consumidor una amplia y variada gama de productos alimenticios que, en un momento u otro de su vida, forman parte de sus hábitos de consumo: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, helados, ultracongelados, aguas minerales y especialidades de nutrición clínica".

Con una facturación de 2.083 millones de euros en 2013, Nestlé es líder del mercado en una amplia gama de productos. El 27% de la cifra

total de negocio proviene de la exportación, cuyo principal destino son otros países de Europa.