Lo que se esconde bajo un dibujo

Los niños de A Pastora, , en Cambados, conocen la "realidad aumentada"

05.06.2014 | 17:20
Una ilustración cobra vida a través de una "tablet". // Iñaki Abella

El colegio de educación infantil de A Pastora, en Cambados, apostó este curso por las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. Llevaron a cabo un proyecto sobre los inventos que cambiaron la humanidad; hicieron otro sobre robótica; y ayer mostraron a los niños las enormes posibilidades que ofrece la conocida como "realidad aumentada". Desde toda la información que se puede extraer de los cuadrados con un laberinto de puntos, líneas y cuadrados más pequeños llamados QR, hasta programas informáticos que permiten ver en movimiento los dibujos de un libro.

Tienen menos de seis años, pero en muchos casos ya saben manejar con cierta soltura una tableta digital o un teléfono móvil inteligente. Quizás por ello, el colegio de educación infantil de A Pastora, en Cambados, dedicó la mayor parte de sus proyectos de aula de este año a las nuevas tecnologías. Tras las jornadas sobre los inventos que cambiaron el rumbo de la humanidad y sobre los robots, ayer en el centro se habló de realidad aumentada. Lo hizo Susana Oubiña Falcón, una profesora de Tecnología del instituto vilagarciano Castro Alobre que ha participado en iniciativas similares, y que de hecho estos días constató con sus alumnos de Secundaria y un robot que el agua de la playa de A Concha estaba a 15 grados centígrados.

La realidad aumentada es el término con el que se conoce la posibilidad de trastocar la imagen que se tiene de un elemento físico a través de un dispositivo electrónico, como un "smartphone" o una "tablet". Así, durante la demostración de ayer la profesora explicó a los niños como de un simple cuadrado que parece un laberinto de puntos, rayas y cuadrados más pequeños conocido como código QR se pueden extraer páginas y páginas de información sobre un producto o una empresa.

La docente también mostró a los alumnos (niños de entre tres y seis años) como funcionan algunas aplicaciones gratuitas que permiten ver en movimiento las ilustraciones de un libro o incluso manejar figuras proyectadas en el aire como si los dedos de un niño estuviesen accionando un teclado. Se trata de tecnologías que se aplican, por ejemplo, a los videojuegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine