La edil de Educación confía en que los padres formalicen la preinscripción en las unitarias

Rocío Llovo tiene que basar la defensa de estos centros en datos oficiales, que suponen el compromiso de matrícula »La decisión final de la Xunta se conocerá a partir del día 20

05.06.2014 | 02:24
Una de las alumnas de la escuela unitaria de Pedroso, en el primer día de clase de este curso.

La continuidad de las escuelas unitarias del término municipal de Vilagarcía de Arousa podría estar garantizada si formalizan la preinscripción de matrícula los padres de alumnos que ya han solicitado plaza en cada uno de los centros. La decisión se conocerá después del día 20, fecha de matriculación de los niños. La concejala de Educación, Rocío Llovo, expone que continuará defendiendo ante la Consellería el mantenimiento de las escuelas unitarias que cumplan el cupo mínimo de alumnos, tal como se acordó, por unanimidad, en el pleno de la corporación municipal.

"A día de hoy no habría problemas para garantizar la permanencia de las escuelas unitarias de Vilagarcía, teniendo en cuenta las solicitudes de prematrícula que se han presentado. Pero la decisión sobre los centros no podrá tomarse hasta que los padres de alumnos formalicen la matrícula, porque existe la posibilidad de que no ocupen la plaza todos los que la solicitaron. La matriculación es a partir del día 20, por lo que a finales de este mes podremos tener la certeza del cupo de alumnos de cada centro", declaró ayer la concejala Rocío Llovo.

La responsable del departamento educativo municipal reiteró su intención de defender ante la Delegación de Educación de la Xunta de Galicia la permanencia de las escuelas unitarias. "El año pasado conseguimos que la Consellería mantuviera abiertas las escuelas de Pedroso y Solobeira a pesar de sus bajas ratios de alumnos y lucharé para que este año continúen abiertas, siempre y cuando se mantenga un cupo mínimo. Así lo acordamos en la pasada sesión plenaria. Yo me comprometí a informar a los portavoces de las gestiones que hice ante la Jefatura Territorial de Educación. Ahora nos toca esperar a conocer el número de alumnos que se matriculan en cada centro", puntualizó Llovo.

La Consellería de Educación establece unas ratios para estos centros unitarios que imparten clases de infantil, indicando que cerrará los centros con seis, o menos de seis alumnos. En el curso que se está acabando continuaron abiertas las escuelas de Pedroso (Bamio) y de Solobeira con seis niños cada una, tras las gestiones realizadas por el gobierno municipal ante Educación.

Este año en la prematriculación la escuela de Pedroso vuelve a contabilizar seis alumnos, en tanto que para Solobeira se apuntaron ocho niños. El centro de Vilar (Bamio) tiene ocho solicitudes de prematrícula, en tanto que en Guillán habría once y en Aralde veintidós. Estas escuelas no tendrían problemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine