El departamento municipal de Traballo e Benestar que dirige la concejala Elena Suárez, trabaja en la redacción del proyecto que le permitirá optar al nuevo plan de empleo aprobado por la Xunta para contratar laboralmente hasta un total de 20 beneficiarios de la Renta de Integración Social de Galicia, Risga.

La confirmación del número de contratos que le corresponden al Concello de Vilagarcía, que es el segundo de la provincia en número de perceptores de la Risga, superando a Pontevedra, fue comunicada ayer a Elena Suárez en una reunión de trabajo que tuvo lugar en el Edificio Administrativo de la Xunta en la capital de la provincia.

El departamento municipal de Benestar e Emprego tiene ahora un plazo de un mes para formalizar la solicitud, acompañada del proyecto de empleo. Una vez aprobado por la Xunta de Galicia, que asume el 100% del coste salarial del contratado, se procederá a la convocatoria de la oferta de Empleo a través del Inem, que enviará usuarios perceptores de la Risga para la selección del personal.

Los contratos laborales podrán oscilar entre los 6 y los 9 meses. El Concello deberá hacerse cargo de las indemnizaciones por fin de contrato. En la actualidad, en Vilagarcía hay 240 perceptores de la Renta de Inserción Social de Galicia.

Otro plan de empleo

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra acaba de autorizar la concesión de las subvenciones en el marco de un Plan de Empleo dotado con 3,2 millones de euros para la contratación en la comarca de un total de 136 desempleados 25 horas semanales durante seis meses.

Cada uno de los Concellos de Arousa recibirá entre 12 y 20 operarios, en función de la población. Vilagarcía será el municipio que reciba más subvención y podrá contratar 20 desempleados con un coste de 83.637,60 euros.

Sanxenxo, Cambados, Vilanova de Arousa y O Grove recibirán cada uno 71.091,96 euros para cubrir los costes salariales de 17 operarios, mientras que Ribadumia, Meaño, Meis y A Illa de Arousa contarán con una aportación de la Diputación de 50.182,56 euros y 12 operarios para cada municipio.

En cuanto al perfil solicitado de los trabajadores, mayoritariamente es el de operario de servicios múltiples para la conservación de parques y jardines, tareas de limpieza y barrios de los espacios públicos, trabajos forestales, mantenimiento de edificios públicos y pequeñas obras de reparación.