Las diferencias entre un aula de 1964 y las actuales son abismales, pero eso fue lo que los alumnos del Colegio A Torre de A Illa pudieron comprobar en el día de ayer. En el aula de usos múltiples se instalaron una serie de elementos cedidos por el Museo Pedagóxico de Galicia con el que se recrea una clase típica del día en el que el centro isleño abrió sus puertas.

Mobiliario, tinteros, pizarras o pupitres bipersonales son solo algunos de los elementos que se pueden contemplar en un aula que les resulta completamente extraña a los niños actuales, motivo por el cual la ambientación de época va a continuar durante las próximas dos semanas. El material expuesto no solo se limita a elementos pedagógicos, sino que también incluye trompos y diferentes juegos que en aquel 1964, hace 50 años, estaban en pleno auge entre los más pequeños. Para que puedan apreciar las diferencias existentes entre una clase de 1964 y la actual, todos los alumnos van a pasar durante este tiempo por allí, pero también lo podrán hacer los padres, la mayor parte de ellos, exalumnos de ese mismo centro.

En el colegio ya hace meses que se celebra una exposición de fotografías recopiladas por los profesores. Esa "escolma" se ha repartido por todos los pasillos del centro y en ellas se pueden ver a las diferentes generaciones de alumnos que pasaron por un edificio que ha cambiado notablemente durante su medio siglo de vida.

Ese soporte fotográfico se ve reforzado en internet, donde se ha abierto un canal en Youtube en el que se han colgado varios vídeos de fiestas celebradas en el colegio. En la jornada de hoy tienen prevista otra sorpresa para celebrar el 50 aniversario del colegio. A partir de las 16,00 horas, profesores y padres de alumnos comenzarán a pintar un mural en una de las paredes del centro con el que recordar los 50 años que han transcurrido desde que comenzó a funcionar y a formar a generaciones de isleños.

En la actualidad el centro cuenta con 355 alumnos y el paso de los años se nota en la necesidad de una urgente ampliación que nunca acaba de llegar pese a incrementar casi en cada curso el número de niños.