Benito González Sineiro ha deshojado finalmente la margarita. El patrón mayor de Cambados y presidente de la Federación Galega de Confrarías optará a la reelección en el pósito cambadés, y liderará una candidatura formada por 24 personas: seis armadores de artes varias (uno de los cuales será él); seis mariscadores a flote; seis mariscadoras de a pie; y seis tripulantes. Así lo avanzó ayer, aunque probablemente no haga efectiva la presentación de la candidatura hasta mañana jueves, que es el último día para este trámite.

González adelanta que algo más de la mitad de su equipo serán personas que no han estado nunca en el cabildo ni la junta general, pero que también habrá gente con amplia experiencia en el pósito, como es el caso de Francisco Miser, que ha sido en los últimos años el vicepatrón mayor y el portavoz de uno de los colectivos más importantes de Cambados, como es el de la flota de la vieira.

Benito González es patrón mayor de Cambados desde 2000, y presidente de las cofradías gallegas desde 2009. Hace apenas unas semanas dos socios del pósito presentaron un recurso ante la junta electoral para que se le prohibiese presentarse a los comicios, aduciendo que había perdido la antigüedad mínima de armadores que se le exigía tras haber constituido una sociedad limitada. González adujo que su sociedad ya es de 2006, y la junta electoral tumbó finalmente el recurso presentado por los dos críticos.

Benito González apunta en lo que atañe al marisqueo a pie que se mantendrá "el rumbo de ascenso de producción y puestos de trabajo". En cuanto a la agrupación de a flote, aboga por "cambiar el rumbo de gestión y producción, recuperando los puestos de trabajo y la renta de los rañeiros, además de recobrar la unión en pro de los intereses comunes".

En lo que respecta a los sectores de artes varias y cerco, el grupo de González se compromete a "seguir mejorando los servicios y la comercialización", y a "colaborar con otras cofradías y federaciones para crear un frente de reivindicación ante las diferentes administraciones" cuando sea necesario. El todavía patrón mayor de Cambados dice que "somos un equipo de personas comprometido con nuestras gente del mar", y que "no nos va a faltar compromiso, tenacidad, experiencia, tolerancia e ilusión".