El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole acusa al sector privado de frenar la Mesa Local de Turismo, que se creó hace un año con grandes expectativas, pero que desde entonces apenas ha celebrado reuniones ni puesto en práctica proyectos concretos. En opinión del regidor, algunas empresas y colectivos que forman parte de la Mesa han pecado de un exceso de individualismo y acudieron a las reuniones como meros espectadores, sin aportar ideas ni proyectos concretos.

Tomás Fole responde así a las críticas vertidas el fin de semana por Guillermo Hermo, del pazo de Rubiáns, y los presidentes de las asociaciones de comerciantes y de hosteleros, que afirmaron a preguntas de FARO que la Mesa Local de Turismo no había dado los frutos esperados, al tiempo que creían que tendría que ser el Ayuntamiento quien la dinamizase.

Pero el alcalde de Vilagarcía no comparte estos argumentos. "El Concello puede coordinar, apoyar y servir de catalizador de las propuestas que realicen los distintos agentes. La Mesa Local se constituyó con esa idea por iniciativa municipal, y así debería funcionar". Pero el regidor cree que algunas empresas y asociaciones "pretenden que sea el Ayuntamiento quien proponga, busque recursos, organice y ejecute, y que los colectivos del sector permanezcan como meros espectadores esperando a que les den todo hecho".

Es más, Tomás Fole considera que algunos empresarios o representantes sociales incluso pecan de exceso de individualismo. "Los distintos agentes tienen que trabajar en conjunto, aprovechar sinergias y no limitarse a mirar cada uno para lo suyo, como quedó patente en la última reunión que convocó el Ayuntamiento para evaluar el resultado de dos eventos deportivos de Semana Santa y proponer acciones para futuras ediciones, reunión en la que se comprobaron las reticencias de los propios agentes a promover proyectos conjuntos".

Así las cosas, el alcalde sostiene que la Mesa Local de Turismo no funcionará si el sector no se implica de forma más decidida y sincera. "El órgano se encuentra en un punto en el que los colectivos deben proponer, discutir, criticar e incluso inventar nuevas ideas turísticas y dejarse de defender cada uno lo suyo. Y eso no se soluciona en una reunión de dos horas".

Por ello, insta a las empresas de hostelería, turismo y comercio, a las asociaciones y a los organizadores de eventos a que "tomen la iniciativa". A partir de ahí el Ayuntamiento se compromete a coordinar y acelerar la realización de los proyectos "poniendo a disposición los medios e infraestructura disponible, además de colaborar y apoyarlos de forma institucional".

De todos modos, el primer edil vilagarciano no comparte la percepción de que sea flojo el balance de la Mesa Local de Turismo. Apunta que el resultado sí ha sido positivo pues se cumplió el primer objetivo, que era el de crear un punto de encuentro entre todos los agentes implicados en el turismo "a efectos de promover el conocimiento mutuo, ya que el desconocimiento era el primer y principal obstáculo para el desarrollo del sector", apunta el Ayuntamiento en un comunicado. En segundo lugar, la Mesa ha sido fructífera en opinión del alcalde porque fue el origen de varias propuestas de colaboración, como los paquetes turísticos que conjugan las visitas a la isla de Cortegada y al pazo de Rubiáns, la asociación Visit Arousa, e incluso las excursiones turísticas que organizó el Ayuntamiento en Semana Santa coincidiendo con los torneos de fútbol y baloncesto.

Finalmente, el alcalde avanza que en las próximas semanas se convocará una nueva reunión de la Mesa para abordar la temporada turística de verano, por lo que insta al sector a llevar al órgano sus propuestas. Sobre la periodicidad de los encuentros, Fole admite que es mejorable, si bien apunta que hubo otras reuniones de trabajo que sin ser sesiones de la Mesa sirvieron para reunir al sector, como la que se convocó para explicar los beneficios del sello "Q de Calidade".

La decena de empresas que integran Visit Arousa celebran entre ayer y hoy un curso sobre promoción turística en internet, que imparte el experto Tirso Maldonado. En las jornadas, que discurren en Meaño, están hablando de colaboración entre empresas, de como potenciar las visitas a las páginas web o de como promocionarse a través de las redes sociales.